Restauración, servicios y equipamiento, lideran los gastos corporativos en España en la era COVID

©BigStock

Actualizado 22 | 04 | 2021 11:25

Gastos corporativos COVID

Aunque los de restauración se mantienen a la cabeza en cuanto a gastos profesionales, los provenientes de servicios y equipamiento son las dos categorías que más se han incrementado en España a lo largo de 2020, en plena era COVID, según un estudio elaborado por Expensya.

La restauración, en el top 1

Aunque como en otras ocasiones, los gastos procedentes de restauración (restaurantes, supermercados, tiendas de alimentación…) se han mantenido en primer lugar (un 45% de los recibos tratados durante 2020 corresponden a esta categoría), el estudio recoge un cambio de tendencia, tanto en la cantidad invertida como en los patrones de consumo.

Así, durante el año pasado y a causa de los confinamientos, el gasto destinado a esta partida se redujo hasta el 21%, frente al 32% que supuso en 2019. En cuanto a su origen, la mayor parte de los justificantes fueron emitidos por supermercados, seguido de establecimientos de comida rápida.

Servicios y equipamientos, las categorías mejor posicionadas

Por otro lado, y a consecuencia del teletrabajo, los gastos procedentes deservicios y de equipamiento han aumentado ostensiblemente su peso.

Sobre los primeros, que suponen el 20% de los gastos profesionales, frente al 13% del año anterior, es destacable que mientras que, en 2019, los servicios de consultoría y abogados copaban los recibos y los gastos de esta categoría, en 2020 ha sido Zoom, la aplicación de videollamadas, la principal, al ser la opción más utilizada por las empresas para estar en contacto con sus trabajadores.

En lo que respecta a equipamiento, esta partida ha aumentado también de manera significativa (suponen un 19%) tanto en número de recibos tratados como en el coste total. No hay que pasar por alto que muchos usuarios han tenido que hacerse con un equipamiento necesario para trabajar: equipos informáticos, elementos de iluminación, mobiliario, etc.

Y los desplazamientos ¿han cambiado?

Sin duda, la categoría de desplazamientos también se ha visto afectada por la crisis sanitaria que perdura en la actualidad. En este sentido, la categoría de carburante ha reflejado un gran aumento en relación con 2019, tanto en lo que respecta al gasto total de los usuarios(del 10% al 18% en 2020) como en lo referente al número de recibos tratados por Expensya (de un 7% a un 9%). Y es que, ante la imposibilidad de desplazarse en otro tipo de transporte, los trabajadores han apostado por los viajes en coche, ya sea propio o de empresa.

En el lado contrario, los gastos procedentes de peajes han descendido desde un 4,06% (2019) a tan solo un 2,04%, mientras que los derivados de medios de transporte como avión, bus, tren o metro han sido desplazados a las últimas posiciones. Sin duda, no ha sido fácil durante este último año 2020 poder desplazarse por cielo o por tierra hacia otras localizaciones, por mucho que las razones fueran laborales. También en lo que corresponde a los taxis se aprecia un descenso más que notable de los gastos, como se muestra en la tabla, a continuación:

El alojamiento escala posiciones

Por último, el alojamiento también ha aumentado posiciones de manera incontestable. Promovido por el confinamiento y los diferentes toques de queda vividos durante este último año, los usuarios han acrecentado sus gastos en alojamientos fuera de su ciudad por desplazamientos profesionales. Así, y aunque el número de recibos ha disminuido, desde un 5,12% a un 2,95% en 2020, hay que destacar que la cifra de gasto ha sido superior, pasando del 5,84% de 2019 al 11,03% actual. Las razones para explicar esta tendencia se encuentran en un aumento de los precios y/o en el incremento del número de noches ante la falta de movilidad por la COVID-19.


Cargando noticia...