Listas de morosos

Respuestas a las preguntas más frecuentes sobre las listas de morosos

respuestas-las-preguntas-mas-frecuentes-sobre-las-listas-morosos

©BigStock

Actualizado 26 | 06 | 2019 07:00

Lista morosos

En el mundo de los negocios, las listas de morosos están a la orden del día. De hecho, las empresas muchas veces optan por esta como la primera opción de cara a agilizar un cobro, lo que en ocasiones es más rápido y barato que iniciar un proceso judicial por una cantidad pequeña.

Son varios los registros de morosos que existen, tales como ASNEF (Asociación Nacional de Entidades de Financiación), RAI (Registro de Aceptaciones Impagadas) o Badexcug, de Experian Bureau.

Solicitar un informe sobre una empresa o persona en concreto es muy sencillo y un proceso al que recurren muchas organizaciones. Y es que las compañías suelen acceder a este tipo de información para comprobar el nivel crediticio de un tercero, de cara a tomar la decisión de trabajar juntos o descartar un acuerdo comercial.

Por eso, aparecer en una lista de morosos puede ser un verdadero problema de cara a colaborar comercialmente con otra empresa, solicitar un servicio como una línea de telefonía móvil o electricidad en un local, así como pedir un préstamo o un crédito a una entidad bancaria. La razón: que estas empresas comprobarán que no eres un mal pagador antes de comprometerse a dar un servicio.

A pesar de ser muy utilizadas, las listas de morosos siguen generando muchas dudas a los empresarios y autónomos, cuestiones a las que intentaremos contestar en este post. Comenzamos.

¿Por qué te pueden meter en una lista de morosos?

Por caer en situación de impago con un tercero. Además, el importe del impago puede ser cualquiera en algunos casos como ASNEF. Otros ficheros, como Badexcug, exigen que el importe de la deuda sea mayor a 300 euros.

¿Cuántas listas de morosos hay? ¿Puedo estar en más de una?

Sí, hay más de una y sí, puedes estar en varias a la vez. De hecho puedes estar en todas las que te incluya un tercero o el acreedor. Sí es cierto que algunas de las listas de morosos necesitan que el impago esté aceptado para ser incluido en el registro (RAI), aunque hay otras en las que tú o tu negocio podéis ser incluidos sin más. Eso sí, la empresa gestora del listado de morosos deberá avisarte.

¿Qué información incluye el fichero?

Toda la información relativa a la deuda. Desde la fecha en el que se incluye en la lista de morosos, a quién se le debe la cantidad, quién solicitó el ingreso en el fichero, qué personas lo han consultado desde que se ingresó e incluso la cantidad que se adeuda.

¿Qué consecuencias puede tener estar en una lista de morosos?

Muchas, hasta el punto de poder llegar a interrumpir tu actividad empresarial. Esto se debe a la costumbre de comprobar esta información antes de formalizar un acuerdo comercial o prestar un servicio a un tercero: todos quieren evaluar el riesgo de sus operaciones investigando a la otra parte.

De este modo, se puede complicar enormemente cerrar nuevos acuerdos, hacer pedidos, pedir préstamos para ampliar negocio, créditos para realizar una gran compra (destinada a venta) e incluso recibir servicios tan básicos como electricidad, agua o telecomunicaciones.

En cuanto a prestaciones financieras, algunas entidades toman el riesgo de conceder estos servicios, pero suelen ser cantidades pequeñas y, sobre todo, con un alto interés.

¿Cuánto tiempo se puede estar en una lista de morosos?

El límite máximo legal es de seis años. Sin embargo, pagando la deuda y enviando la información correspondiente al fichero de morosos, se debería salir de la lista de inmediato sin dejar rastro.

¿Cómo puedo salir de la lista de morosos?

Pagando la deuda pendiente o esperando los seis años que marca la legalidad. Como ya hemos comentado, los ficheros de morosos tienen derecho a mantenerte en la lista no más de estos seis años. Aunque se han llegado a dar casos de una deuda resuelta y que se mantenga un tiempo al antiguo moroso en el registro, no se trata de una práctica habitual.

 


Cargando noticia...