El 61,9% de los encuestados piensa que la extensión del 'blockchain' no provocará una modificación de los salarios en España

Solo el 37,3% de los responsables de Recursos Humanos conoce qué es la tecnología ‘blockchain’

responsables-recursos-humanos-conoce-la-tecnologia-blockchain

©BigStock

Actualizado 07 | 02 | 2019 07:00

Solo el 37,3% de los responsables de Recursos Humanos reconoce saber qué es la tecnología ‘blockchain’ y cuál es el uso que puede darle al mundo empresarial, según una encuesta llevada a cabo por Adecco y el Instituto Cuatrecasas.

De entre los profesionales de Recursos Humanos encuestados, únicamente un 2,9% considera que posee «suficiente conocimiento» sobre lo que es el ‘blockchain’ y su impacto en los negocios, un 54,4% cree que no es realmente consciente de su impacto en el negocio y, por último, el 42,6% piensa que no existe ese conocimiento en las empresas.

Preguntados por el área en el que consideran que el ‘blockchain’ cuenta con más potencial de transformación, el 74,2% de los encuestados piensa que es en el reclutamiento de candidatos, enfocado a la certificación de la identidad de los mismos, así como la validación de sus credenciales, donde más impacto tendrá esta tecnología.

Por otro lado, para el 62,1% el mayor potencial de transformación del ‘blockchain’ en el área de recursos humanos se vislumbrará en la administración de los mismos, con el desarrollo de contratos inteligentes para agilizar la burocracia y garantizar su cumplimiento. Otras funciones destacadas por los encuestados relacionadas con la aplicación de esta tecnología se corresponden con funciones de seguridad, historial del empleado o captación del talento.

Por sectores, el financiero, el sanitario y la logística y el transporte serán los que más se beneficien de la universalización de esta tecnología, en opinión de los encuestados por Adecco.

LA REPERCUSIÓN DEL ‘BLOCKCHAIN’ EN EL PAGO DE LOS SALARIOS

Una de las aplicaciones más conocidas de esta tecnología es el pago a través de monedas virtuales, por lo que cabe esperar que el pago de las nóminas salariales podría ser uno de sus usos futuros dentro del ámbito de los Recursos Humanos.

Sin embargo, los resultados del estudio apuntan a que el 64,1% de los consultados cree que ni siquiera en cinco años las empresas españolas usarán el ‘blockchain’ para pagar las nóminas de sus empleados. De llegar a producirse este paso será necesario el transcurso de más de un lustro para ello, según la opinión mayoritaria.

Aun así, existe un 17,2% que ve posible que esta aplicación incluso en menos tiempo y cree que en menos de cinco años las compañías españolas podrán estar ya haciendo uso del ‘blockchain’ para pagar las nóminas de los trabajadores. Por último, otro 18,8% de los consultados se muestra pesimista y opina que nunca llegará a producirse este cambio generalizado en el pago de las nóminas.

También se les ha preguntado a los implicados si creen que es posible que los salarios aumenten gracias a la extensión del uso del ‘blockchain’, respecto a lo cual uno de cada cuatro encuestados considera esta opción como real, aunque la mayoría de ellos, el 61,9%, piensa que el ‘blockchain’ no afectará en un sentido ni en otro a los salarios españoles. El resto, un 12,7%, manifiesta que los salarios bajarán con el uso de esta tecnología.


Cargando noticia...