Según un estudio publicado hoy por Stripe, las incoherencias en la reglamentación son un obstáculo fundamental para la visión de un Mercado Único Digital para muchas empresas online europeas, ya que se enfrentan a exigencias reglamentarias cada vez más complejas.
El estudio, realizado entre 500 directivos de negocios online europeos por B2B International, descubrió que tan sólo el 33% de las empresas sienten que cumplen con las normas reglamentarias en todos los mercados en los que operan, y que únicamente el 24% (menos de 1 de cada 4), están seguras de que entienden qué normas les afectan. En España, tan sólo el 26% de los encuestados está seguro de que su negocio cumple con todas las normas reglamentarias. Y apenas un 23% asegura ser conocedor de los reglamentos que afectan su negocio.
Tres cuartas partes, el 72%, de los directivos encuestados considera que el cumplimiento de todos los requisitos reglamentarios internacionales necesarios está frenando su crecimiento, entre ellos el 30% asegura que es «un gran desafío» y el 42% que está de acuerdo en que el cumplimiento es cada vez más difícil. Esto también está teniendo un impacto directo en las expectativas del comercio transfronterizo: El 41% de las empresas online que actualmente están reduciendo su presencia internacional lo hacen porque la normativa ha aumentado desde que se expandieron a ciertas regiones.
Debido a esta mayor complejidad y a la necesidad de adaptarse a ella, los costes de cumplimiento normativo de las empresas se ven incrementados. El 44% de las empresas online ya pagan por los servicios de asesores o consultores externos y el 41% reclutan ellos mismos personal para gestionar los retos normativos. Además, las empresas online ya cuentan con una media de 2-3 empleados a tiempo completo que trabajan en regulación, con un coste total de personal estimado en 250.000 euros al año. De media, en empresas de todos los tamaños, aproximadamente el 5% de la masa salarial total se gasta en recursos para adaptarse a la normativa vigente.
Existe la posibilidad de desbloquear un crecimiento significativo permitiendo a todo tipo de empresas adaptarse a la normativa dentro de la UE, de una forma más fácil y rentable. Dos tercios (64%) de los dirigentes empresariales encuestados afirman que realizarían actividades en al menos 10 países si se armonizaran mejor los reglamentos o los regímenes fiscales en toda la UE.
Estos negocios también asumen que podrían aumentar sus ingresos en un 30% sin la necesidad de lidiar con regulaciones demasiado complejas y su cumplimiento. Si esa cifra se aplica a todos los negocios de comercio electrónico B2C de la UE, el PIB online de Europa podría crecer más de 100.000 millones de euros sólo en este segmento.
El aumento de la disponibilidad de la tecnología web y las herramientas digitales en los últimos cinco años ha sido considerado por los directivos del estudio como el principal factor para facilitar su labor. Uno de los recursos que más buscan son herramientas que les faciliten el cumplimiento de la normativa; de hecho, el 70% de los negocios online ya utilizan la tecnología para ayudarles en este aspecto. Sin embargo, el panorama de las herramientas online está fragmentado y la tecnología, al igual que la regulación, se considera demasiado específica de cada país para ser realmente eficaz.
Matt Henderson, responsable de desarrollo de negocio de Stripe en EMEA, afirma: «Para liberar todo el potencial del Mercado Único Digital, el cumplimiento de la normativa y la gestión de los impuestos transfronterizos debe simplificarse para las empresas online. Esta no es sólo una tarea para los responsables políticos, la tecnología también puede ayudar».
Tom Wehmeier, socio y director de investigación de Atomico, asegura: «Ha habido mucha introspección sobre cómo Europa puede crear más y mejores empresas locales punteras en tecnología. Este informe envía un mensaje claro y concreto al cuantificar los retos diarios a los que se enfrentan las empresas tecnológicas europeas en la actualidad: tenemos que hacer más para aliviar las barreras del día a día que impiden a las empresas tecnológicas europeas innovadoras expandirse más y más rápido en toda la UE». La innovación tecnológica europea ya está floreciendo orgánicamente, pero a menudo lo hace a pesar de las condiciones para operar en toda Europa, no gracias a ellas. Este informe muestra que la oportunidad de crecimiento para las empresas y consumidores europeos es enorme si podemos avanzar en la simplificación de las operaciones dentro de un verdadero mercado único digital».
Puedes descargarte el informe completo en este link