Durante los últimos años, la explosión tecnológica de mano de nuevas herramientas como la inteligencia artificial ha afectado a una gran cantidad de sectores, poniendo en alza la necesidad de las empresas por unirse al mundo digital.
Esta digitalización de las compañías ha puesto de manifiesto la importancia de los programadores y trabajadores tecnológicos. Pero, ¿cuáles son los conocimientos que los programadores buscan en sus compañeros? Codemotion ha realizado la I Encuesta sobre Talento Tecnológico con el objetivo de conocer en profundidad el perfil de los trabajadores IT.
A diferencia de otros sectores, los perfiles tecnológicos se apoyan en su comunidad, ya que al enfrentarse a problemas similares, pueden compartir soluciones e ideas entre ellos. Para unir a esta comunidad tecnológica, se organizan eventos con el objetivo de compartir entender cómo los expertos y profesionales de la programación se enfrentan a la misma u otra tecnología a estos problemas y los han conseguido superar con éxito.
A la hora de desempeñar sus tareas diarias, sin olvidar los imprescindibles conocimientos de programación y desarrollo de software, un 60,3% de los profesionales del sector consideran necesarias diferentes habilidades como el análisis de datos, y también el dominio de idiomas en un 47,8%. Por otra parte, el auge de nuevas tecnologías y de diferentes herramientas potenciadas por inteligencia artificial, también puede suponer la aparición de nuevas formas de ciberdelincuencia. Teniendo en cuenta este contexto, observamos que un 45,7% de los profesionales evalúa positivamente tener experiencia en ciberseguridad para detectar y resolver posibles delitos online, sin embargo, solamente un 22% pone el foco en conocimientos relacionados con la Inteligencia Artificial.
Más allá de estos conocimientos, este estudio de Codemotion también revela que existen otro tipo de habilidades que moldean el perfil de un programador. Se trata de las llamadas soft skills, o competencias blandas. Un 87,5% de los profesionales encuestados opina que la capacidad de resolver problemas es muy necesaria, seguida por la capacidad analítica en un 77,8%. En este ámbito, los trabajadores IT también consideran positivas otras aptitudes como la capacidad de trabajar bajo presión (50,2%), especialmente de cara a la gestión de varios proyectos paralelos; un 44,3% destaca las habilidades de comunicación tanto con el resto del equipo como con la dirección, y, en último lugar, un 42,9% dan importancia a la creatividad.
Por otra parte, cabe destacar que, desde los puestos directivos de los departamentos tecnológicos también se valoran positivamente estas habilidades: los datos revelan que casi un 89% de los CTO consideran indispensable que los profesionales tecnológicos sean capaces de resolver las complicaciones que puedan surgir durante el proyecto. Por otro lado, la capacidad analítica es apreciada por un 85% de los directores de equipo, mientras que un 60% considera importante saber trabajar bajo presión y comunicarse correctamente, y menos de un 50% valora positivamente la creatividad en los profesionales IT.
“El perfil de los desarrolladores se diferencia con el de otros profesionales de diferentes sectores. Principalmente, los programadores buscan una red valiosa de contactos que le permita acceder a una comunidad en la que compartir sus conocimientos pero también plantear dudas o ideas a sus compañeros de profesión. Son entusiastas, apasionados y orgullosos de su trabajo. Además, destaca su curiosidad y su pasión por los nuevos conocimientos y el aprendizaje continuo.