El presidente ha destacado que su Gobierno tiene dos grandes prioridades, la igualdad entre hombres y mujeres, y la lucha contra la precariedad laboral.

El presidente del Gobierno y el director deneral de la OIT inauguran la II Conferencia Nacional Tripartita «El futuro del trabajo que queremos»

residente-gobierno-director-deneral-oit-inauguran-ii-conferencia-nacional-tripartita-futuro-trabajo-queremos

©CEPYME

Actualizado 05 | 03 | 2019 18:18

El presidente de Gobierno, Pedro Sánchez, y el director general de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), Guy Ryder, han inaugurado la II Conferencia Nacional Tripartita El futuro del trabajo que queremos, que se enmarca en la Iniciativa del Centenario de la OIT sobre el futuro del trabajo.

La Conferencia cuenta con la participación del ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, los interlocutores sociales, las Comunidades Autónomas, el Consejo Económico y Social y el mundo académico.

En su presentación, Pedro Sánchez ha agradecido a la OIT y a su director, Guy Ryder la “oportunidad para reflexionar acerca del futuro del trabajo, y de hacerlo en compañía de quienes han de tener una voz privilegiada en esta materia, las organizaciones empresariales y los sindicatos”. El presidente ha destacado que su Gobierno tiene dos grandes prioridades en este ámbito, que son la igualdad entre hombre y mujeres, y la lucha contra la precariedad laboral. Asimismo, Sánchez se ha referido al reto de la llamada Cuarta Revolución Industrial, y a los posibles efectos que los cambios tecnológicos puedan producir en el mercado de trabajo. Respecto al futuro del trabajo Pedro Sánchez también ha considerado “esencial” abordar cuatro aspectos que demarcan la calidad del trabajo y su sostenibilidad en el tiempo. En primer lugar extender la normativa laboral y la protección social a las nuevas formas de empleo, en segundo lugar invertir en capital humano, en su formación y aprendizaje continuo, en tercer lugar prestar especial atención a los jóvenes, promoviendo oportunidades para facilitar su transición al empleo y por último adaptar las representaciones sindicales y empresariales a las transformaciones en marcha.

Por su parte, el director general de la OIT, Guy Ryder, ha presentado los principales hitos de la Iniciativa del futuro del trabajo que se ha lanzado en el marco del Centenario de la OIT, señalando que “la OIT tomó la decisión de mirar hacia adelante, de no concentrarse en el pasado, sino en el futuro, en el futuro del trabajo”. Ryder ha presentado los principales puntos del informe Trabajar para un futuro más prometedor, lanzado por la Comisión Mundial sobre el Futuro del Trabajo con la asistencia técnica de la OIT.

La sesión de apertura de la Conferencia ha contado con la intervención de los presidentes de CEOE, Antonio Garamendi y de CEPYME, Gerardo Cuerva, quienes han puesto en valor el papel del diálogo social como instrumento eficaz para abordar los cambios en el mercado de trabajo y modernizar las relaciones laborales En este sentido, el presidente de CEPYME, Gerardo Cuerva, ha indicado que “hablar del futuro del trabajo es hablar de la empresa, de la educación, de la formación y del diálogo social, como sinónimo de estabilidad”.
El acto ha contado también con la participación de los secretarios generales de UGT, Pepe Alvarez y de CCOO, Unai Sordo, así como de la ministra de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, Magdalena Valerio, quien ha señalado que “tenemos que saber cuál es el futuro del trabajo que queremos y redirigir los cambios. El nuevo ecosistema laboral debe beneficiarnos a todos. El futuro del trabajo ya está aquí. Debemos convertir este proceso transformador en una revolución de trabajo decente”.

El mundo del trabajo experimenta un importante proceso de cambio. Son diversas las fuerzas que lo están transformando, desde el avance de la tecnología y la revolución digital, el impacto del cambio climático, los cambios demográficos hasta la evolución de la producción y el empleo, por nombrar algunas. La II Conferencia es un reflejo del debate de sociedad que está teniendo lugar y se enmarca en la Iniciativa del Centenario de la OIT relativa al Futuro del Trabajo, a partir de la cual se ha venido desarrollando un amplio debate en todo el mundo sobre el futuro del trabajo para comprender el alcance de las transformaciones que se están produciendo y responder adecuadamente a los enormes desafíos que de ellas se derivan. Este debate culminará en la próxima Conferencia Internacional del Trabajo – la Conferencia del Centenario-, que tendrá lugar en Ginebra en el mes de junio.

El resultado de la II Conferencia tripartita se presentará como la contribución española en la Conferencia del Centenario de la OIT.


Cargando noticia...