Como representante del sector privado para España por designación del Gobierno de España dentro de la iniciativa G20 EMPOWER, la presidenta de CEOE Internacional asistió a la reunión.

La representante española de la alianza del G20 y presidenta de CEOE Internacional, Marta Blanco, participa en la 1ª Conferencia ministerial del G20 sobre empoderamiento femenino

©CEOE

Actualizado 08 | 09 | 2021 14:39

La Conferencia Ministerial sobre Empoderamiento Femenino del G20 es el primer evento del G20 dedicado exclusivamente al empoderamiento de las mujeres, que ha tenido lugar en formato híbrido en Santa Margherita Liguere (Italia).

En esta reunión, participaron los titulares de los Ministerios de Igualdad de Género de los países del G20 y países invitados, representantes de Organizaciones Internacionales (UNWOMEN, OIT, OCDE), representantes de la comunidad empresarial, el mundo académico y la sociedad civil.

Como representante del sector privado para España por designación del Gobierno de España dentro de la iniciativa G20 EMPOWER, la presidenta de CEOE Internacional asistió a la reunión.

La necesidad de desarrollar una respuesta coordinada entre los países del G20 al desafío global de promover el papel de la mujer en la sociedad y la economía, y en especial como consecuencia de los efectos negativos de la pandemia, justifican la celebración de esta reunión de alto nivel.

La conferencia, inaugurada por el primer ministro italiano, Mario Draghi, seguido de la intervención de la ministra para la Igualdad de Oportunidades y la Familia de Italia, Elena Bonetti, logró reunir diversos trabajos que se complementan y favorecen de forma transversal el empoderamiento de la mujer en el contexto internacional. De esta forma, se presentaron un conjunto de iniciativas que abordan desde diferentes perspectivas este reto global:

Women20

Como “engagement group” oficial del G20 para igualdad de género, el W20 tiene por objeto garantizar que las consideraciones de género se integren en las discusiones del G20 y se vean reflejadas en las Declaraciones finales de los Líderes del G20 en forma de compromisos para fomentar la igualdad de género y el empoderamiento económico de las mujeres.

En el comunicado oficial 2021 del W20, expuesto durante la Conferencia Ministerial, el órgano establece cinco ejes de acción prioritarios: modelos económicos inclusivos e innovadores; representación equitativa en todos los niveles de decisión; datos desglosados por género; desarrollo de evaluaciones de impacto; e inversión en infraestructura y educación.

Se subraya como área temática destacada la financiación y el emprendimiento. Resulta prioritario desarrollar una política estratégica para reforzar el emprendimiento femenino, que genera efectos multiplicadores en la creación de empleos, el impulso de la innovación y la reducción de desigualdades. Según un reciente estudio de McKinsey, las mujeres emprendedoras tienen el potencial de agregar 13 billones de dólares a la economía global para el año 2030.

G20 EMPOWER

La Alianza del Sector Privado para el Empoderamiento y el Progreso de la Representación Económica de las Mujeres – G20 EMPOWER – presentó los resultados del trabajo realizado bajo su segundo año de mandato durante la presidencia italiana en 2021.

La Alianza, conformada por representantes del sector privado y acompañada por puntos de contacto gubernamentales, se centra en lograr el incremento de la representación de mujeres en posiciones de liderazgo en el sector privado de los países del G20 y así contribuir al cambio global.

Los resultados del trabajo acometido durante el año por la red internacional se traducen en un conjunto de compromisos del sector privado y recomendaciones a los gobiernos, recogidas en su comunicado oficial, en torno a las siguientes tres líneas de acción:

Medición

La medición es una herramienta clave para realizar un correcto seguimiento y abordar las desigualdades de género en la representación económica de las mujeres y su participación en los puestos de liderazgo. La implantación de métricas comunes, la medición de la implementación de programas de igualdad de género y diversidad son algunas de las líneas de acción propuestas. Destaca la recomendación dirigida al Foro Económico Mundial y el Fondo Monetario Internacional para incorporar el liderazgo femenino como criterio central de la competitividad de los países, como herramienta eficiente para impulsar el cambio. Esta recomendación fue propuesta e impulsada por la representante del sector privado para España del G20 EMPOWER, Marta Blanco.

Cartera de talentos femeninos (pipeline)

Se establecen compromisos orientados a proteger y fortalecer la cartera de talento femenino (pipeline) del impacto de la COVID-19 adoptando diferentes medidas, relacionadas con la reducción de la brecha salarial, la elaboración de planes de sucesión sólidos, el patrocinio, tutoría y la formación, entre otros aspectos. Así mismo, se anima a los gobiernos a adoptar medidas adecuadas que acompañen las acciones del sector privado.

Mujeres líderes del futuro 

El mundo laboral está cambiando a un ritmo vertiginoso principalmente debido a la automatización y digitalización continua, procesos que se han visto acelerados considerablemente por la pandemia de la COVID-19. La infrarrepresentación de las mujeres en los trabajos digitalizados debe ser abordada para asegurar la presencia femenina en el mundo laboral del futuro. Por ello, G20 EMPOWER expone los ámbitos que deben ser abordados, a través de la alineación de trabajos del sector público y privado: desarrollo de las habilidades “blandas” (soft), STEM, y de liderazgo de las mujeres; la creación de nuevos modelos de liderazgo que puedan responder mejor a las necesidades y los desafíos actuales; y el cambio en la narrativa pública para transformar la cultura de género.

Guía de Buenas Prácticas 2021

G20 EMPOWER construyó a lo largo del año una Red de más de 400 Advocates, compuesta por CEOs y directores de fundaciones, asociaciones y organizaciones comprometidas con la implementación de las recomendaciones desarrolladas por esta Alianza.

A través del ejercicio “G20 EMPOWER Best Practices Playbook” la Alianza ha llevado a cabo una recopilación de políticas, acciones y estrategias empresariales de su red internacional de Advocates, todas ellas encaminadas a acelerar el liderazgo femenino.

Al igual que el resto de países implicados, la red nacional de advocates de España ha contribuido a este ejercicio. Como resultado, el informe da visibilidad a más de 150 buenas prácticas internacionales recopiladas en este documento por más de 139 empresas de 23 países.

B20 Special Initiative for Women Empowerment

Desde una perspectiva horizontal, la Iniciativa Especial sobre Empoderamiento Femenino, conformada bajo la presidencia italiana del B20, propone una agenda política holística para apoyar a las mujeres a lo largo del ciclo de vida laboral, insistiendo en la insostenibilidad de las diferencias en materia de género.

La iniciativa integra a un total de 120 representantes de la comunidad empresarial de 30 países diferentes, incluido España, que a través de las diversas reuniones técnicas realizadas durante el año han elaborado un documento de recomendaciones, presentado durante la Conferencia, que dibuja el camino a seguir para la eliminación de las barreras al empoderamiento femenino.

El documento propone un total de 8 acciones bajo tres ejes centrales: incorporación de la mujer en el mundo laboral; la economía y las actividades del futuro; una sociedad inclusiva sin estereotipos de género; liderazgo empresarial femenino y propiedad de empresas.

La Conferencia Ministerial puso de manifiesto la importancia de contar con una agenda global que aborde los diferentes retos de género a través de políticas transversales. Una agenda de este calibre requiere al mismo tiempo una profunda coordinación y compromiso de todos los gobiernos a nivel multilateral, promovida por instituciones nacionales e internacionales. Sin duda, los trabajos presentados durante la Reunión Ministerial contribuyen significativamente a alcanzar estos objetivos.

Etiquetas CEOECEOENET

Cargando noticia...