Semaf, que ya había desactivado su convocatoria de este miércoles, ha decidido hoy desconvocar también la del lunes 28

Renfe sólo afronta la huelga de este miércoles tras desconvocar los maquinistas la del lunes

©RENFE

Actualizado 21 | 03 | 2016 16:29

Renfe afronta una jornada de huelga para este miércoles, 23 de marzo, convocada por CC.OO., que coincide con una de las operaciones salida de la Semana Santa, toda vez que el sindicato de maquinistas Semaf ha desconvocado los dos paros que por su parte había programado para estos días, uno también para el miércoles y el otro para el lunes 28.

Semaf, que ya había desactivado su convocatoria de este miércoles, ha decidido este lunes desconvocar también la del lunes 28 tras una reunión con la compañía ferroviaria, según informaron a Europa Press en fuentes de la organización.

Por contra, el sector ferroviario de CC.OO. ratificó su convocatoria de huelga para este miércoles, día 23, que de esta forma es la que por el momento se mantiene en el transporte en tren para estas fechas.

En ambos casos, con sus convocatorias, los sindicatos pretenden protestar por el retraso que registra la entrada en vigor del nuevo convenio colectivo de Renfe, que fue firmado en el pasado mes diciembre.

SERVICIOS MÍNIMOS

El Ministerio de Fomento ya ha dictado servicios mínimos ante las huelgas que, tras la desconvocatoria de la del lunes 28, ahora sólo se refieren a la jornada de este miércoles, día 23.

Así, en esta jornada, que coincide con la segunda parte de la operación salida de la Semana Santa, los servicios mínimos garantizan la circulación del 77% de los trenes AVE y Larga Distancia programados inicialmente para esta jornada.

En Media Distancia, los servicios esenciales garantizan la circulación del 65% de la oferta habitual, y en Cercanías, el 50% de los trenes programados, un porcentaje que se eleva hasta el 75% en las ‘horas punta’.

En su carta de servicios mínimos, Fomento asegura que el servicio de transporte de ferrocarril que presta Renfe debe considerarse «esencial».

Además, señala que las huelgas «coinciden con el inicio y el fin de la Semana Santa» y además en «días laborales en gran parte de las comunidades autónomas», con lo que afecta a todos los servicios ferroviarios, desde los de Cercanías hasta los de Larga Distancia.


Cargando noticia...