Competitividad de Europa

Reformas económicas y eliminación de créditos dudosos para mejorar la competitividad

reformas-economicas-eliminacion-creditos-dudosos-mejorar-la-competitividad

©CepymeNews

Actualizado 23 | 11 | 2017 07:00

El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, ha apuntado que la «clave» para el futuro de Europa está en reducir los diferenciales de competitividad entre distintos países través de la reducción de los riesgos mediante un instrumento fiscal común, la eliminación de créditos dudosos y una agenda ambiciosa de reformas económicas.

Así lo ha señalado durante la clausura de la jornada ‘El futuro de Europa’, organizada por Funcas en Madrid, en la que ha señalado que la UE tiene «una ventana de oportunidad» marcada por el actual entorno de crecimiento de los distintos países, ya que considera que las reformas económicas deben llevarse a cabo en un marco de crecimiento, así como por un entorno político favorable, para lo que ha aludido a la llegada de Emmanuel Macron y su agenda reformista a la presidencia de Francia.

Asimismo, ha apuntado que la crisis económica ha situado al conjunto de países de la UE en una posición aventajada, ya que han «aprendido de sus errores». En este sentido, ha apuntado que antes de la crisis existían «fallos importantes» en el diseño institucional de la zona euro que tenían que ver, fundamentalmente, con divergencias en competitividad y la imposibilidad del sector privado de hacer frente a los shocks asimétricos.

«Teníamos una política fiscal fragmentada y en el ámbito bancario no contábamos prácticamente con instrumentos para actuar conjuntamente sobre el sistema financiero, que es el que transmite los impulsos a la economía monetaria», ha explicado.

Con respecto a lo que queda por hacer, desde el punto de vista del ministro de Economía español es necesario completar la Unión Bancaria con la creación de un seguro de depósitos común y único, la «última pata» que le falta, pues el sistema ya cuenta con la supervisión única y un fondo de resolución único.

En este sentido, ha insistido en el que el nivel de compartición de riesgos en la Unión Monetaria «es muy limitado» y en la necesidad de avanzar hacia una política fiscal consolidada común. Así, aunque entiende que los países acreedores del Norte de Europa puedan tener dudas sobre la incertidumbre de compartir más riesgos, De Guindos ha asegurado que esta sería la aproximación correcta. «Entre todos acordamos que reducción, compartición y mutualización de riesgos deben ir de la mano y avanzar en paralelo», ha recordado.

MINIMIZAR LOS RIESGOS

Para reducir la incertidumbre y por tanto los riesgos, el ministro apuesta por reducir los créditos bancarios dudosos, lo que afirma que España ha hecho en más de un 50%. «Eliminar estos activos de riesgo sería uno de elementos fundamentales a la hora de reducir riesgos y que no se produjera esa especie de temor al ‘free riding'», ha señalado.

Otro elemento fundamental desde su punto de vista sería profundizar en las reformas económicas, el «instrumento más poderoso» para reducir la generación asimétrica de riesgos y recuperar la competitividad. Así, ha incidido en la importancia de contar con una agenda ambiciosa de reformas económicas con el fin de evitar pérdidas de competitividad que aquellos países que las han experimentado puedan generar competitividad de nuevo en el futuro.

Por último, De Guindos se ha pronunciado en cuanto a la posibilidad de que el Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE) se convierta en un fondo monetario europeo que valore la política fiscal y haga un análisis más independiente que el que hace actualmente la Comisión Europea en relación con los desequilibrios entre países. A este respecto, ha señalado que la posición de España es la de que «hay que ser prudente» y ha defendido la labor del Ejecutivo comunitario en los últimos años.

 


Cargando noticia...