Capacidad para reducir el tiempo empleado en su selección y contratación

Redes sociales para empresas: los nichos del talento

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Actualizado 14 | 04 | 2016 12:37

En poco tiempo, las redes sociales se han convertido en una de las principales vías preferidas por las empresas para reclutar talento, solo superada por los portales de empleo y los contactos personales. Las principales razones de su éxito son: permiten conocer mejor a los candidatos , saber cuáles son sus contactos y utilizarlos en beneficio de la empresa, así como su flexibilidad e intenso uso por parte, sobre todo, de las nuevas generaciones de profesionales.

Otros de los motivos que animan a las empresas a utilizar las redes sociales como canal de reclutamiento de nuevos profesionales es su capacidad para reducir el tiempo empleado en su selección y contratación y la mejor calidad de los currículums que se encuentran en las mismas, sobre todo en las de carácter profesional como LinkedIn.

La necesidad de una estrategia

De cualquier modo, para ser realmente efectivas los procesos de reclutamiento a través de las redes deben responder a una estrategia bien planificada y alineada con los objetivos y necesidades de cada empresa en materia de recursos humanos.

Algunas claves para sacar el máximo partido a esos auténticos nichos de talento en que se han convertido, hoy en día, las redes sociales son:

  • Analizar el perfil del candidato antes de la entrevista (con el fin de empezar a conocerlo y poder realizar las preguntas realmente pertinentes con valor añadido) y después (como forma de comprobar la veracidad de los datos y confrontar sus respuestas).
  • Fijarse principalmente en tres aspectos del candidato: trayectoria profesional, habilidades y actitudes específicas y experiencia, ponderando cada uno de ellos en función de las necesidades de la empresa y lo que se espera conseguir de la persona que acabe ocupando el puesto.
  • Contar con una buena reputación line . Este es un requisito que no solo atañe a los trabajadores sino también, y muy especialmente, a las empresas. Una organización que no haya conseguido labrarse un óptimo “employer branding” no va a resultar atractiva para los mejores candidatos (los más valiosos y proactivos), cada vez más reacios a vender su talento “a cualquier precio”.

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