Política y redes sociales

Redes sociales: el nuevo caladero en el que pescar votantes

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Actualizado 23 | 04 | 2019 07:00

Marketing político

Las redes sociales han cambiado profundamente nuestra manera de comunicarnos. Instagram, Facebook y Twitter se han convertido en el principal foro de debate y de opinión, así como en el portal de noticias más importante y con más repercusión, incluyendo nuestras novedades más personales: nuestras relaciones personales, las últimas vacaciones, el último libro que nos hemos leído, etc.

La política no iba a ser inmune a esta revolución. Cada vez más, los partidos políticos son conscientes de la importancia de estos medios de comunicación para generar debate y opinión, y de la facilidad con la que su mensaje (y programa electoral) puede alcanzar a un público objetivo enorme, especialmente a los más jóvenes. Según Eureka PR, el marketing político digital está ganando la batalla a la comunicación tradicional. El coche con megáfono que durante décadas recorrió las calles de tu ciudad pidiendo el voto se ha cambiado por un tweet del presidente del partido sobre la actual ley de educación o por un directo en Instagram de uno de los candidatos en un mitin.

Según datos de un estudio de Epsilon Icarus para el diario Expansión, que ha analizado la presencia en redes sociales de los cinco principales partidos en liza, Podemos es quien tiene una mejor presencia en redes sociales. La formación morada contaría con 2.760.000 seguidores, ganando también la batalla del engagement, con el doble de interacciones que los demás partidos. Vox no se queda atrás en la pelea, y gana en Instagram. Es el partido con más interacciones y el que ha generado un mayor contenido viral. De los líderes políticos, Santiago Abascal (Vox) es el más seguido en Instagram.

Claves de la política en redes sociales

Para que no te engañen y sepas a qué te enfrentas cada vez que lees un Tweet o ves un story de un político, te dejamos algunas de las claves de la política en redes sociales.

  • El impacto inmediato. Los partidos políticos han entendido muy bien el funcionamiento básico de las redes sociales: un mensaje corto que impacte. Montajes, vídeos virales, mensajes con un punto irónico…todo lo necesario para ganar retweets y “megustas”.
  • A por la generación Z. La generación Z, la población comprendida entre los 18 y los 23 años, es la diana de las estrategias de todos los partidos políticos. Muchos de estos jóvenes, nativos digitales y muy activos sobre todo en Instagram y Twitter, aún no tienen decidido su voto y se informan mediante este tipo de redes.
  • Las redes sociales marcan la agenda. Y no al revés. Ahora, los partidos siguen al detalle de qué se está hablando y qué está (y qué no) teniendo éxito en redes sociales para adecuar lo máximo posible su mensaje a esos temas que la gente quiere. Así, gran parte de la campaña electoral se ha centrado en feminismo o identidad territorial, por ejemplo.
  • Anuncios en Facebook. Igual que cualquier pyme o autónomo, los partidos políticos se están volcando en crear publicidad en este medio. Eso sí, igual que cualquier empresario o dueño de una marca, para disfrutar de las ventajas de Facebook Ads (que te dejamos aquí), tienen que registrarse y pagar su cuota correspondiente.
  • Twitter, el rey de la política. Según Twitter España, tres de cada cuatro usuarios españoles cree que “Twitter es muy útil para estar al día en temas de actualidad política”. Lo hacen por la posibilidad que les da esta red social de conocer la información en tiempo real y de interactuar, no sólo con los propios partidos, sino con otros usuarios, afines o no a sus ideas, creando así debate.
  • Zonas grises: Bots. No todos los elementos de las campañas de marketing político son impecables y transparentes. Algunos partidos políticos emplean tácticas “poco éticas” como mensajes robotizados y granjas de contenidos. También se aprovechan de las zonas grises de las leyes, como en el caso de la Ley de Protección de Datos, para hacer spam electoral.

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