Hoy en día, nuestro mundo se mueve a través de las redes sociales. Para comunicarnos, para buscar trabajo, para inspirarnos o para compartir las fotos de nuestras últimas vacaciones… las utilizamos para absolutamente todo.
Y su uso no deja de crecer. Este año, un estudio conjunto de los grupos WeAreSocial y Hootsuite, “Digital 2019”, revela que 3.480 millones de personas tienen una cuenta en alguna red social y que, alrededor de 9 de cada 10 acceden a través de un dispositivo móvil. En España, casi el 60% de la población accede a las redes. A pesar de las miles de opciones que tenemos en cuanto a redes sociales, siempre hay unas pocas que se elevan por encima del resto. Estas son las redes sociales más populares de 2019 en España.
- Youtube. Esta red social de entretenimiento no deja de crecer año tras año. Las múltiples posibilidades que ofrece a nivel audiovisual la avalan. Es la más utilizada por los españoles (un 89%).
- Whatsapp. Líder indiscutible de las redes sociales y rey por excelencia de las redes a nivel comunicativo. A pesar de los muchos competidores que le salen cada poco tiempo, es una de las más sólidas. En nuestro país, un 87% afirma utilizarla diariamente.
- Facebook. Aunque sus números han descendido ligeramente, sigue siendo la red social más utilizada (un 82%) y una de las más populares en cuanto a relaciones personales.
- Instagram. Instagram siempre aparece en los puestos más altos de este tipo de rankings. Su simplicidad, su usabilidad y su estética visual la convierten en una de las favoritas de los usuarios, concretamente del 54%. En España cuenta con 20 millones de usuarios.
- Twitter. La red social del pajarito se mantiene un año más en los puestos más altos. Es verdad que ha sufrido bajones importantes y que, por primera vez, se ha visto superada por otras redes como
- Facebook Messenger. La red social de mensajería instantánea de Facebook parece que empieza a cuajar entre los españoles, utilizándola ya un 43%.
- Linkedin. Es la reina por excelencia de las redes sociales profesionales. Sus más de 250 millones de usuarios en todo el mundo la avalan. En España la utilizan el 31% de los internautas.
- Pinterest. Pinterest es un tablero virtual personalizado que permite recopilar imágenes, links y todo tipo de contenidos que nos interesen, organizándolos en categorías. Además, puedes compartir esos tableros con el resto de usuarios. Cuenta ya con 200 millones de usuarios en todo el mundo y en nuestro país crece rápidamente, alcanzando ya al 28% de usuarios.
El boom: Tik Tok. Aunque oficialmente el informe que venimos citando no recoge los datos sobre esta aplicación, ya que su boom se produjo a finales de 2018, pero desde su creación en 2014 no ha parado de crecer, posicionándose en lo más alto de los ránkigs de novedades. Es la aplicación más descargada de Estados Unidos y está entre las cinco más descargadas de Europa. En octubre de 2018 contaba con 130 millones de usuarios en todo el mundo. Tik Tok te permite subir microvídeos musicales. Los usuarios pueden crear y subir videoselfies musicales de 15 segundos con efectos.