El Gobierno lanza un programa pionero de ayudas para generar un mercado de soluciones cloud para la pequeña empresa

Red.es insta a las pymes a dar el salto a la nube para evitar el riesgo de desaparecer

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Actualizado 26 | 04 | 2016 10:23

El director de Economía Digital de Red.es, Jorge Pérez, ha señalado que la decisión de dar el salto a la nube es «absolutamente relevante» para las pequeñas y medidas empresas (pymes) españolas en el actual contexto económico y comercial, y ha alertado de que la mayor parte de las que no aborden este proceso «simplemente desaparecerán«.

Con motivo de la puesta en marcha de un programa del Ministerio de Industria, Energía y Turismo para fomentar la demanda de soluciones en la nube por parte de las pymes, dotado con 40 millones de euros, Pérez ha defendido que estas son las empresas que más ventajas pueden sacarle a las herramientas cloud, dado que por sus limitados sus presupuestos «no se pueden permitir demasiados errores».

En una entrevista concedida a Europa Press, el director de Economía Digital de Red.es ha incidido en que la pequeña y mediana empresa debe ser consciente de que el consumidor «ya es digital, y por lo tanto tremendamente poderoso», al igual que están empezando a serlo también sus proveedores.

En este sentido, ha señalado que el paso a la nube de las pymes no es tanto un problema de dinero o de inversión, aunque la financiación siempre es «escasa», sino cultural, por lo que es necesario encontrar el instrumento adecuado para romper las barreras que les impiden avanzar.

Pérez ha defendido que además del ahorro de costes que puede suponer para una empresa dar el salto la nube, de un hasta un 30% en software y un 40% en hardware, lo más importante es que le dota de una «enorme flexibilidad y escalabilidad» al convertir la inversión en un servicio que usa en función de sus necesidades.

CAMBIOS EN EL MODELO DE NEGOCIO

Esta ventaja «fundamental» que supone el «pago por uso» cambia totalmente el modelo de negocio, ya que permite adaptar los costes de informática a la situación. De hecho, en el momento en que una empresa está en la nube recibe ofertas de servicios en los que normalmente no pensaría, pero que suponen un inicio rápido para su transformación digital.

En este contexto, ha remarcado que lo que pretende la Administración Pública no es tanto digitalizar empresas, sino ayudar a las pymes a que aborden su proceso de transformación digital, «lo que es radicalmente distinto», y a que entiendan la relevancia de este paso.

Pérez ha remarcado que la economía digital por definición es global, lo que para un país como España significa entregar su mercado de 40 millones de clientes consiguiendo a su vez uno de 6.000 millones. «Si no vendes en el mercado de 6.000 millones y te quedas en el de 40 millones estas perdido», ha advertido.

En este sentido, ha remarcado que el cambio «dramático» que están provocando la nube, el Big Data, el Internet de las Cosas (IoT) o la enorme conectividad afecta ya «a todo el mundo», al igual que ocurrió cuando surgieron los teléfonos inteligentes o el ADSL.

Así, ha recordado que cualquier start-up tecnológica con vocación de crecer que surge en la actualidad lo hace ya en la nube, dado que es un requisito esencial para contar con una flexibilidad que le permita un alto potencial de crecimiento, por lo que el problema está en las empresas que ya existen.

Sin embargo, ha añadido también que para apoyar la reconocida calidad de las infraestructuras y de los servicios públicos digitales de España, es necesario resolver antes dos problemas: la digitalización de las pymes y la falta de personal cualificado en este campo.

PROGRAMA PIONERO

El ‘Programa de fomento de la demanda de soluciones de computación en la nube para pequeñas y medianas empresas’ que gestionará Red.es está dotado con un presupuesto total de 40 millones de euros, financiado a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), que se repartirán por la totalidad de las comunidades y ciudades autónomas.

Las ayudas consisten en la puesta a disposición de servicios de soluciones empresariales por un periodo de nueve meses y su importe está condicionado al porcentaje del coste que se quiera subvencionar, no pudiendo ser la parte subvencionable inferior a 1.250 euros ni superior a 15.000 euros por solicitante.

Este programa puesto en marcha por el Gobierno tiene como objetivo dar un impulso a un mercado, el de las soluciones en la nube para pymes, que está creciendo ya, pero que todavía se encuentra en su fase inicial. «Todos sabemos que en muy poco tiempo va a la nube todo el mundo», ha añadido.

Pérez ha admitido que la puesta en marcha de un programa de ayudas de demanda no es algo común ni tampoco es «fácil», pero es un modelo «pionero» que fomenta que el mercado decida cuales son las soluciones mejores y más competitivas en un campo novedoso.

En este sentido, ha indicado que la principal dificultad que presenta es convencer a las pymes, y en especial a las micropymes y a los autónomos, de que se embarquen en este proceso de contratación, por lo este plan se acompañará de actuaciones publicitarias y eventos con las asociaciones de pymes.

Sin embargo, ha apuntado que a una pyme se la convence cuando ve que otra la utiliza y ha afirmado que la idea que estas empresas no invierten en tecnología es «un mito», pero ha admitido que para que lo hagan tienen que tener «muy claro» el valor que pueden obtener con su compra.

PLAZOS DEL PROGRAMA

Las pymes que lo deseen podrán presentar el formulario de solicitud de estas ayudas del 18 de mayo hasta el 8 de junio de 2016, mientras que la fase de presentación de documentación adjunta a la solicitud será del 9 al 30 de junio de 2016.

El programa ya ha seleccionado alrededor de 300 soluciones proporcionadas por más de 100 empresas, una oferta «muy rica» que abarca las necesidades de todo tipo de pymes y autónomos. Pérez ha defendido que este número es ideal, ya que no es demasiado «monstruoso» y al mismo tiempo logra un nivel de competencia muy alto.

Asimismo, ha destacado que este programa encaja con la política que están adoptado las grandes plataformas de servicios en la nube, que han preferido ofrecer sus productos a través de socios locales, lo que presenta además una «oportunidad» para las empresas del sector tecnológico.

En el caso de este programa de ayudas, el director de Economía Digital ha destacado la amplia procedencia geográfica de las empresas que ofrecen las soluciones, ya que además de las 20 de Madrid y las 12 de Cataluña, hay, por ejemplo, 24 en Andalucía y nueve en Valencia.

En este sentido, ha explicado que la promoción de este programa se está viendo limitada por el periodo de incertidumbre política, pero han preferido realizarlo en la campaña de primavera para que no se retrase en el tiempo. De hecho, si es exitoso se podría convocar otro similar incluyendo lo que se ha aprendido en este proceso.


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