RED Capital Partners, una nueva firma de venture capital con oficinas en Madrid y Tel Aviv, ha anunciado hoy que lanzará RED Ventures Fund I, el primer fondo español que invertirá exclusivamente en compañías lideradas o co-lideradas por mujeres, y el más grande de EMEA.
RED Ventures Fund I canalizará el intercambio de las tecnologías más avanzadas entre las empresas israelíes y europeas al tiempo que ayudará a las compañías israelíes a acceder a los mercados de España y el resto de Europa. El fondo también invierte en compañías tecnológicas europeas, con un foco especial en España, para apoyarles en su expansión internacional y ayudarles a acceder a las tecnologías israelíes más punteras.
Con un tamaño objetivo de 50 millones de euros, el fondo construirá un portafolio de hasta 10 compañías participadas. RED invertirá en compañías que previamente hayan recibido financiación, con un fuerte componente tecnológico y una ventaja competitiva sostenible.
RED asumirá el rol de inversor líder, co-líder o inversor único en las compañías, con tickets de hasta €10 millones de equity, además de la posibilidad de canalizar capital adicional a través de co-inversiones de sus LPs.
La sólida tesis de inversión de RED tiene un foco en sectores que están experimentando un intenso ciclo de transformación, donde el mercado israelí tiene una posición líder a nivel mundial y en los que RED puede añadir un valor significativo, como Agrotech y Foodtech, Inteligencia Artificial, Cibertecnología y Salud. Estos sectores de alto componente tecnológico tienen una enorme capacidad de crecimiento tanto en España como en el resto de Europa. Asimismo, las compañías europeas pueden beneficiarse de acceder a las innovadoras tecnologías israelíes.
RED tiene un enfoque de “company builders” al dedicar recursos e involucrarse en el desarrollo de sus compañías participadas hasta convertirlas en líderes globales. En ese sentido, la firma de venture capital ocupará un puesto en el Consejo de Administración de cada empresa de su portafolio para trabajar de cerca con las emprendedoras en proyectos como la definición de modelos de negocio, estudios de mercado, estrategias de internacionalización, e identificación y contacto con clientes y socios potenciales de Europa, Estados Unidos, Latinoamérica y Asia.
El equipo de RED cuenta con más de 30 años de experiencia acumulada en la inversión, el desarrollo de empresas y la creación de valor. El equipo tiene un amplio conocimiento de diferentes sectores, una excelente reputación y una red de contactos internacionales del más alto nivel.
Esta firma pionera en Europa está liderada por Luz Ramírez, fundadora y Managing Partner de RED Capital Partners, quien cuenta con más de 15 años de experiencia en el mundo del venture capital europeo e israelí. Entre otros puestos, Luz Ramírez ha sido Senior Fund-of-Funds manager en el Fondo Europeo de Inversiones (FEI) y gestora en Corsabe, un fondo de venture capital español de 50 millones de euros que tuvo en su portafolio a compañías como Infojobs Internacional, Oryzon y Softonic.
Además de un experimentado equipo de inversión, RED tiene un Consejo de Administración y un Comité Asesor compuesto por inversores veteranos, emprendedores en serie y profesionales corporativos de primera clase. Asimismo, RED goza de una posición y una red privilegiada en Europa, Latinoamérica e Israel que permitirá apoyar las ambiciosas estrategias de internacionalización de sus compañías participadas.
En definitiva, RED es el socio de referencia para cualquier compañía tecnológica que promueva la diversidad. La firma de venture capital se esforzará por invertir en compañías que estén trabajando de forma consciente en la creación de equipos de liderazgo diversos e inclusivos en materia de género, raza, religión, edad, orientación sexual, discapacidad y nacionalidad de origen.
Esto se debe a que varios estudios han demostrado que las compañías fundadas y co-fundadas por mujeres y con equipos diversos producen mejores retornos financieros y tienen menores índices de fracaso que los proyectos compuestos exclusivamente por hombres.
La gestora ha sido autorizada por la CNMV. King & Wood Mallesons asesoró en los aspectos legales.
Luz Ramírez, fundadora y Managing Partner de RED Capital Partners, declaró: “Existe una enorme oportunidad para invertir en compañías fundadas por mujeres, quienes reciben menos financiación a pesar de liderar proyectos que generan retornos más altos y con índices de fracaso más bajos. En Estados Unidos han surgido en los últimos años firmas de venture capital que invierten en femenino pero RED Capital Partners es el primer VC que apuesta por esta estrategia de inversión en Europa e Israel.”
¿Por qué invertir en femenino?
En Europa, las start-ups fundadas por mujeres recibieron solo el 11% de la inversión en venture capital en 2017, según la base de datos de Pitchbook. Esto se debe a una serie de factores entre los que se encuentran: (1) los prejuicios de los inversores cuando las mujeres lideran proyectos que están fuera de áreas “tradicionalmente femeninas”, tales como Cibertecnología, Agrotech, etc. ; (2) las mujeres tienden a hacer proyecciones más conservadoras que los hombres cuando presentan sus start-ups a inversores; (3) las mujeres suelen solicitar menos financiación, según el estudio “Tracking venture capital with a gender lens” de la Wharton Business School.
A pesar de las dificultades para acceder a la financiación, cada vez hay más compañías fundadas por mujeres. Según el “Mapa del Emprendimiento” de South Summit, en 2018 por primera vez el porcentaje de fundadores de start-ups que son mujeres se situó en el 22%, lo que supone un aumento significativo frente al 18% de 2017. RED prevé que surgirán más emprendedoras a medida que mejore el acceso a la financiación para las mujeres.
Cabe destacar que el índice de fracaso de las start-ups lideradas por mujeres es del 22%, frente al 52% de los proyectos liderados por hombres, según el Mapa del Emprendimiento 2018. Además, a pesar de recibir menos dinero, las start-ups fundadas o co-fundadas por mujeres generan ingresos acumulados hasta un 10% superiores a los proyectos liderados por hombres, según el informe “Why women-owned start-ups are a better bet” elaborado por Boston Consulting Group y la red de aceleradoras MassChallenge.
Por lo tanto, RED aprovechará una clara oportunidad existente en el mercado para invertir en un segmento que está en pleno crecimiento, conlleva menos riesgos y genera retornos financieros por encima de la media, al tiempo que fomenta la diversidad y la inclusión en empresas de alto valor.