El presupuesto medio de los consumidores españoles durante el Black Friday es de 160 euros y de 80 euros en Cybermonday

La recomendación, factor clave para las compras en el Black Friday

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Actualizado 20 | 11 | 2019 07:00

Black Friday

El Black Friday se convierte, un año más, en fecha clave en el incremento en el número de ventas de productos y servicios.

En España, aunque llegó más tarde que en el resto de los países, la popularidad de estos descuentos no ha parado de crecer en los últimos años. Según el informe “Black Friday 2019”, elaborado por la compañía Webloyalty, se prevé que el presupuesto medio de los consumidores españoles para este año sea de 160 euros durante el Black Friday y de 80 euros en el Cybermonday, es decir, se estima un gasto medio de 240 euros durante este periodo*. Y por encima de otros factores, las recomendaciones de amigos y familiares suponen el principal factor de influencia a la hora de realizar compras en esas determinadas fechas.

El peso de la recomendación en las compras 

De hecho, según los datos de Audiense sobre el comportamiento del consumidor en el Black Friday entre los años 2015 y 2017, las recomendaciones de las personas allegadas se encuentran a la cabeza con un 48,37%, y por delante de las redes sociales (45,16%), la marca (43,05%) o la publicidad online (41,31%). Datos que ponen de manifiesto hasta qué punto el referral marketing puede ser una herramienta óptima para poder actuar en nuestro proceso de compra.

Para Eduardo Fernández, CEO y fundador de Fulltipdurante los próximos dos meses, el impacto publicitario al que todos estaremos sometidos será el mayor de todo el año y, por lo tanto, pondremos al límite nuestra capacidad de elegir y decidir. 

Aumento de gasto en el Black Friday

Desde Bnext han elaborado el informe “Pink Friday 2019” donde la principal conclusión es el aumento del gasto, en más de un 60%, durante el próximo 29 de noviembre hasta alcanzar una media de 114 euros por persona.

Pero ¿dónde comprarán los españoles? La comodidad de hacerlo desde casa, sin pasar frío, y sin esperar largas colas, hará que casi el 55% de los españoles optarán por realizar sus compras en Internet, pero un 45% seguirá prefiriendo “ir de tiendas”.

  • En este sentido, los consumidores entre 35 y 44 años serán los que más inviertan en comprar por Internet hasta 68,48 euros, seguidos de los consumidores entre 25 y 34 años, con 59,84 euros, y entre los 45 y los 54 años, con 59,32 euros.
  • Por el contrario, los consumidores entre 45 y 54 años serán los que más gasten en “ir de compras” con 55,66 euros, seguidos de los consumidores de entre 35 y 44 años con 55,54 euros.
  • Sin embargo, los más austeros durante el Black Friday serán los jóvenes entre 18 y 24 años que invertirán 34,55 euros en compras realizadas en tiendas físicas y 48,40 euros en su versión online.

Hombres, entre 35 y 44 años, los más consumidores y mujeres, entre 18 y 24, las menos

Por sexos, más del 70% de los hombres realizará alguna compra frente al 28% de las mujeres.

Por edades, son los hombres de entre 35 y 44 años los que más gastarán superando los 70,89 euros de media, seguidos por las mujeres de ese grupo de edad que tendrán un gasto que rondará los 65 euros. Tras ellos, se sitúan los hombres de entre 45 y 54 años, con más de 63,22 euros, y los de 25 a 34, con 61,06 euros.

En el lado opuesto están las jóvenes entre 18 y 24 años con un gasto medio 43,34 euros y los chicos de esa misma edad que tendrán un gasto ligeramente superior, 44,19 euros.

Entre las 5 y las 8 de la tarde, mayor momento de compras

El Black Friday dura 24 horas, aunque algunos comercios lo alargan incluso todo el fin de semana, y hay quien espera a las 12 de la noche para realizar sus compras, lo cierto es que entre 17 y 20 horas será el momento de mayor auge consumista. El pico más alto de compra se registrará en torno a las 19 horas, una vez finalizada la jornada laboral.

Por el contrario, el momento entre las 2 y las 4 de la mañana será el periodo en el que se registre menor actividad comercial durante el viernes negro.

¿Qué comprarán los españoles?

En qué gastarán los españoles su dinero durante el Black Friday dependerá de sus intereses, pero también de su edad. Por ejemplo, entre los 18 y los 24 años, casi el 17% de su presupuesto irá destinado a la compra de tecnología, mientras que los consumidores entre 25 y 34 años y 45 y 54 años optarán por la moda dedicando casi un 15% y un 7% respectivamente de su dinero a ello ese día.

Viajar sigue siendo una de las principales alternativas de los españoles y en ese sentido, el 12% del presupuesto de los consumidores entre 35 y 44 años irá destinado a la compra de vuelos o la reserva de hoteles o viajes.

Pedir comida a domicilio es cada vez más habitual y el Black Friday no será una excepción para nadie. En todos los grupos de edad analizados, se espera que realicen algún pedido.

Los que más optarán por este servicio serán los jóvenes entre 18 y 24, con casi un 17%, seguido los consumidores de entre 25 y 34 años, con un 13%. En el lado opuesto estarán los consumidores entre 35 y 44 años y 45 y 54 años, con un 9% y un 8% respectivamente.

 


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