El reciclaje de envases domésticos de plástico, metal, brik, madera, papel y cartón que gestiona Ecoembes aumenta cada año

El reciclaje de envases domésticos ligeros de Ecoembes se afianza en España y crece un 3,5% en 2023

©Ecoembes

Actualizado 17 | 04 | 2024 08:14

Reciclaje envases domésticos

El reciclaje de envases domésticos de plástico, metal, brik, madera, papel y cartón que gestiona Ecoembes aumenta cada año. En 2023, Ecoembes recicló 1.683.890 toneladas de estos envases, un 3,5% más que el año anterior y un 12% más que hace cinco años.

Por tipo de material, 733.673 toneladas fueron de envases plásticos (un 3,5% más que en 2022); 697.305 de papel y cartón (+4,6%); 243.604 fueron metálicos (+0,1%); y 9.308 toneladas fueron envases de madera (+3,28%). Esto ha conllevado, además el ahorro de 9,84 millones de MWh de energía; 15,53 millones de m3 de agua y evitó la emisión de 1,7 millones de toneladas de CO2 a la atmósfera.

Separar para reciclar: sigue siendo clave

En cuanto al origen de las toneladas recicladas, el 73,1% provenía de la recogida separada, es decir, a la separación que realizan los ciudadanos en los contenedores amarillos y azules de las calles y en los puntos de reciclaje situados en lugares de gran afluencia de público como estadios, aeropuertos, estaciones, o multitud de eventos. El 26,9% restante se consiguió recuperar de las plantas de residuos que tratan la fracción resto. Una cifra que evidencia que, aunque el reciclaje es un hábito medioambiental muy consolidado, todavía queda camino por recorrer para extenderlo aún más.

Estamos orgullosos de haber impulsado el sistema de reciclaje de envases domésticos en España, en colaboración con las empresas, las administraciones públicas y toda la ciudadanía, con el que ofrecemos soluciones que son eficaces, eficientes, innovadoras y con garantía de cumplimiento” ha indicado Rosa Trigo, consejera delegada de Ecoembes. “En línea con nuestro propósito de trabajar por un futuro sin residuos, sabemos que todavía hay camino por recorrer, y por eso nos enfocaremos en ir más allá del reciclaje, con la reducción, la reutilización y la lucha contra la “basuraleza” en nuestra hoja de ruta”.

Colaboración de las empresas

Al ser una organización sin ánimo de lucro, Ecoembes no tiene beneficios, por lo que cada año equilibra sus ingresos y costes, que en 2023 fueron de 802,1 millones de euros por el reciclaje de envases domésticos. De ellos, el 98,5% se destinaron a garantizar la operativa del reciclaje, como los 397.721 contenedores amarillos y 253.322 azules disponibles en la vía pública y los más de 57.643 puntos de reciclaje y 310 máquinas instaladas en espacios de gran afluencia de público, además de la puesta en circulación de los camiones que recogen los contenedores o el pago de operarios, entre otros. El 1,5% restante correspondió a costes de estructura.

La financiación de estos costes ha sido posible gracias a la aportación que realizan a Ecoembes cada una de las 14.611 compañías que forman parte de esta organización por los envases que ponen en el mercado, así como por la venta del material recuperado a recicladores homologados. Muchas de ellas son pymes, cada vez más sensibilizadas y comprometidas con la necesidad de reciclar, reducir y reutilizar en el camino de todos hacia la economía circular.

Compromiso con las empresas más allá del reciclaje

Ecoembes garantiza el cumplimiento de la responsabilidad ampliada del productor (RAP) de las empresas que pertenecen a su SCRAP, pero también colabora con ellas en otros ámbitos que les ayuden en su transición a la economía circular. En su último Plan Empresarial de Prevención (2021-2023), participaron 2.048 empresas para disminuir la huella ambiental de sus envases a través del ecodiseño. Un esfuerzo en el que es clave la implicación de la pequeña y mediana empresa, que impulsó el 62% de las medidas de ecodiseño de envases implantadas entre 2021 y 2022.

En 2023 Ecoembes también formó a más de 18.100 profesionales a través de TheCircularCampus y de acciones impulsadas por su centro de innovación TheCircularLab, abordando así una de las principales barreras para las pymes a la hora de incorporar la economía circular en su empresa: la falta de información. También ayudó a 2.500 empresas realizando por ellas sus trámites en el Registro de Productores de Producto del MITERD y colaboró con 156 compañías en proyectos de recogida de basuraleza a través del movimiento Libera.

La normativa también impone nuevas obligaciones no sólo en la gestión de residuos de envases domésticos, sino en la de envases comerciales e industriales. Ecoembesha evolucionado y ofrece una respuesta integral para todos los envases. En 2023 creó la Asociación Ecoembes Comerciales, que impulsa el SCRAP del mismo nombre. “Queremos seguir al lado de las compañías y que otras nuevas se sumen a las más de 14.000 que ya confían en nosotros para darles una solución integral, fiable, de calidad y con un único interlocutor para todos sus envases. Nuestro principal objetivo es ayudarlas en la transición hacia la circularidad y, sobre todo, ponérselo fácil”, ha explicado la CEO de Ecoembes.


Cargando noticia...