Randstad ha publicado sus previsiones de contratación de cara a la próxima campaña de Rebajas de enero. Para llevar a cabo estas previsiones, Randstad ha tenido en cuenta los sectores de comercio y logística.
Randstad prevé que la campaña de Rebajas generará en nuestro país alrededor de 207.410 contrataciones, un volumen superior tanto a la campaña de este año (en un 14,2%), como al registrado en 2020, antes de la irrupción del virus (un 29% superior).
Previsión de contratos por sector durante la campaña de Rebajas
Fuente: Randstad
El buen comportamiento de la contratación de esta campaña se deberá, en buena medida, al notable incremento experimentado por la logística, que firmará este año alrededor de 137.293 contratos. Desde 2020, este sector no ha dejado de registrar crecimientos de dos cifras, incrementándose en un 52,8% desde entonces.
Por su parte, el comercio no logra despegar definitivamente. El volumen que registrará esta campaña, 70.117 rúbricas, será superior al del año pasado (en un 14,4%), aunque se situará aún por debajo de la cifra obtenida en 2020 (un 1,2% menos).
“Las cifras que arrojan estas previsiones nos invitan a ser optimistas con respecto a 2022, no solo porque constatan la solidez del sector logístico como un gran dinamizador del empleo en nuestro país, sino también porque augura el amplio margen de mejora que le espera al comercio en cuanto le situación sanitaria sea más propicia”, asegura Valentín Bote, director de Randstad Research.
Castilla-La Mancha, Galicia, Andalucía y Murcia, líderes en contratación
Randstad destaca que todas las autonomías de nuestro país verán incrementar su volumen de contratación en estas Rebajas con respecto a la campaña previa a la irrupción de la pandemia. En concreto, Castilla-La Mancha (43,9%), Galicia (36,9%), Andalucía (32,6%), y la Región de Murcia (30,8%) serán las comunidades en las que más crecerá la contratación con respecto a la campaña de 2020, todas ellas por encima del 30%.
Contratos por comunidad autónoma y variación
Fuente: Randstad
Con crecimientos más moderados, pero aún por encima de la media nacional (29%), se encuentran la Comunidad de Madrid, Euskadi (ambas con el 29,4%) y Catalunya (29,3%).
Ya con incrementos inferiores a la media se sitúan Cantabria (27,9%), Castilla y León (26,3%), la Comunitat Valenciana (26,1%), Aragón (25,5%), Navarra (24,3%) y La Rioja (24,2%).
Cierran la lista, con los porcentajes más discretos, Extremadura (23,6%), Asturias (22,4%) y los dos archipiélagos: Canarias (10,5%), y Baleares (8,1%).
Andalucía, Catalunya y Madrid sumarán la mitad de los contratos
En términos absolutos, Andalucía (36.350), Catalunya (34.360) y la Comunidad de Madrid (28.810) registrarán los mayores volúmenes, sumando estas tres autonomías cerca de la mitad (48%) de todos los contratos que se firmarán durante la campaña.
Con volúmenes también considerables, por encima de los 10.000 contratos, se encuentra la Comunitat Valenciana (25.900), Galicia (13.730), Castilla-La Mancha (11.910) y Euskadi (11.130).
Por provincias, Randstad destaca que los mayores incrementos tendrán lugar en Toledo (66,2%), Pontevedra (45,1%), Almería (44,9%) y Guadalajara (41,5%), mientras que los más discretos se producirán en Tenerife (9,3%), Las Palmas (11,6%), Castellón (14,9%) y Soria (20,9%).
El sector logístico, de nuevo protagonista
El dinamismo de la logística tendrá su lógico reflejo en el empleo. Según señala Randstad, los perfiles que más demandarán las empresas logísticas para dar respuesta a aumento del consumo ser serán los de empaquetadores, carretilleros, mozos de almacén y transportistas, entre otros.
También habrá cierto incremento de las necesidades de profesionales destinados a la atención al cliente, tanto para atención online como telefónica. Entre las competencias y habilidades más valoradas, en esta campaña destacará el dominio de las herramientas tecnológicas relacionadas con el sector.
Aunque en menor medida, el sector del comercio también verá incrementada la contratación. Las empresas necesitarán profesionales que refuercen sus plantillas ante el aumento de consumidores, como dependientes, promotores, azafatos y perfiles comerciales, principalmente, entre los que se valora el trato cercano con el cliente y sus dotes comunicativas.
Dado el protagonismo del comercio electrónico en esta campaña, los candidatos tendrán que contar a menudo con competencias digitales y conocimientos de determinadas plataformas tecnológicas propias del comercio o la logística.