Reducción del coste de llamadas internacionales

Lo que hay que saber para rebajar el coste de llamadas internacionales

rebajar-coste-llamadas-internacionales

©BigStock

Actualizado 15 | 06 | 2018 07:00

Llamadas internacionales

Hace un año cayeron las fronteras tecnológicas en el Viejo Continente. Desde el pasado 15 de junio de 2017, cualquier ciudadano puede utilizar las redes móviles de cualquier país de la Unión Europea, Islandia, Liechtenstein y Noruega sin coste extra.

Justo un año después de la liberación del roaming, la recomendadora tecnológica adaptada al consumidor, ysi…, explica qué hay que tener en cuenta si se viaja este verano por Europa y los cambios que se avecinan.

­Estar en Berlín o París, llegar rápidamente al hotel para coger la wifi y poder compartir las fotos del viaje por whatsapp o las redes sociales. Parece un recuerdo vago pero era una práctica habitual hasta el pasado verano. En ese momento entró en vigor la ley que permitía utilizar las redes móviles en cualquier país de la UE (más Islandia, Liechtenstein y Noruega) como si la conexión fuera en España.

Una medida que, con el valor que tiene la tecnología hoy en día, ha sido casi tan importante como el Tratado de Maastricht de 1992, que dio la luz verde a la libre circulación de personas en el espacio Schengen.

Como cualquier norma, tuvo una letra pequeña que aún mantiene. Por un lado, solo se puede disfrutar de este ‘derecho’ si hay un contrato con una operadora, o lo que es lo mismo, no hay vinculación prepago. En ese caso, aunque se ha de aplicar las mismas condiciones, es posible que se establezca un límite al volumen de datos en itinerancia con tarifa nacional respecto a las restricciones que se tenga en el país de origen.

A su vez, no hay que olvidar lo que se conoce como ‘uso razonable y no abusivo’. La legislación europea autoriza a las operadoras a comprobar el consumo que se hace en el país de destino. Si durante un periodo largo, de más de cuatro meses, un usuario ha pasado más tiempo en el extranjero que en España, la compañía tiene vía libre para solicitar una aclaración de la situación, con un plazo de 14 días. Si el cliente estudia o trabaja fuera, puede justificarse con documentos como el contrato de trabajo, la concesión de la beca Erasmus, una  matrícula universitaria o un comprobante laboral temporal.

Reducción del coste de llamadas internacionales

Este mismo mes, la Comisión Europea ha hecho público la nueva ley que favorecerá, aún más, usar un dispositivo en el Viejo Continente. Gracias a este acuerdo, las temidas llamadas internacionales (el que se hace desde un terminal español a un dispositivo europeo) tendrán un coste máximo de 19 céntimos el minuto a partir de 2020. Los SMS, por su parte, no superarán los 6 céntimos por cada uno de ellos. Además, ese mismo año se fijarán medidas para facilitar el desarrollo del 5G en todos los países miembros.

Por último, en el caso de graves accidentes, catástrofes naturales o ataques terroristas, los usuarios recibirán alertas a través del sistema de emergencias del 112 gracias a las mejoras de la geolocalización, algo que ya se viene haciendo en Holanda.

Miguel Almeida, CEO de ysi…, considera que:

“Es beneficioso para los usuarios que bajen los costes del servicio de telecomunicaciones. Pero, además, es natural que en un espacio donde ya tenemos ventajas como transitar libremente entre países y usar la misma moneda (con excepciones), haya también unificación en otros servicios, incluido el servicio de telecomunicaciones y sus costes. Con el continuado enfoque ‘mobile first’ y el hecho de que ese objeto tan personal tiene un consumo cada vez mayor en su componente de datos, para los clientes era un agobio estar siempre pendientes de encontrar una conexión wifi cuando viajaban para poder usar el dispositivo móvil. Hoy, lo que es la norma es ese uso intensivo de datos, por lo que esta ley es útil para todos nosotros, los usuarios, porque nos permite utilizar el móvil cómo queremos, dónde queremos y cuándo queremos”.

Te interesa:


Cargando noticia...