Compras Online pymes

8 buenas razones para que las pymes hagan sus compras online

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Actualizado 10 | 04 | 2017 11:31

Compras online

Conforme la economía se va haciendo más competitiva, las pymes se ven cada vez más y más obligadas a poner el foco en la innovación de producto, una mayor calidad, y unos menores tiempos de respuesta. Todo ello al menor coste posible.

En la mayor parte de las pymes, especialmente en los sectores de las manufacturas y la distribución pero también en otros como los servicios, la cadena de suministros​ cobra una importancia vital. Las que cuentan con una cadena de suministros mejor gestionada podrán a su vez afrontar la creciente competitividad económica.

Elegir a los mejores proveedores es por tanto esencial para todo negocio. En un mundo globalizado y dependiente de las nuevas tecnologías es imposible que una pyme crezca o desarrolle su actividad sin programas informáticos, conexión a Internet o teléfonos móviles para ejercer una actividad.

Tanto proveedores como vendedores -en el fondo ambos términos son intercambiables puesto que una empresa puede ser también proveedor de otra- se benefician cada vez más de las ventajas del comercio electrónico. De hecho, los últimos datos publicados por el Consejo Económico y Social (CES), señalan que, en 2016, la facturación del mismo en España creció un 23,3% con respecto al 2015, alcanzando cifras cercanas a los 22.000 millones de euros. Este informe sitúa a España en el cuarto lugar de la Unión Europea en el ranking de ventas online y señala que un 40% de los españoles realiza compras por Internet de forma habitual (todos los meses).

Las grandes posibilidades que ofrece el comercio electrónico en la búsqueda de proveedores pueden ser también aprovechadas en el ámbito B2B para que las pymes mejoren la gestión y estrategia de compras.

El comercio electrónico destaca por su simplicidad ya que en la mayoría de ocasiones basta con tener una dirección de correo electrónico y una tarjeta de pago.

El comercio electrónico destaca por su simplicidad: en muchas ocasiones solo son necesarios una tarjeta de pago y una dirección de email.

Las ventajas del comercio electrónico:

Precios más competitivos

En Internet compiten cientos de proveedores por ofrecer un mismo producto o servicio al mejor precio. Con innovaciones como el Big Data los proveedores online pueden conocer mejor los hábitos de compra de sus empresas cliente aplicando nuevas técnicas de segmentación, de análisis de comportamiento… para adaptarse y adelantarse a la demanda.

Además, establecer una relación directa con los proveedores, sin intermediario, ayuda a reducir costes.

Automatización

Crear una cuenta de compras a proveedores por vía electrónica permite ahorrar tiempo y dinero automatizando los procesos.

Información detallada del producto

La mayoría de las web, especialmente las destinadas a profesionales y a las pymes, ofrecen fichas e información detallada de las características de los productos en diferentes formatos, como fotografías o vídeos demostrativos. Incluso tutoriales en cada vez más casos.

Especialización en producto

La tendencia cada vez más extendida de diferenciación y especialización en productos es muy útil para las pymes. Este tipo de proveedores se centran en lo que saben hacer bien, lo que es una garantía de calidad y coste ajustado.

Comprar en cualquier lugar del mundo

La posibilidad de comprar en páginas de cualquier parte del mundo es, sin duda alguna, una de las mayores ventajas que ofrece Internet. Además de las casi infinitas posibilidades de elección también se puede acceder a servicios que todavía no han salido al mercado español.

Abierto 24 horas

Las nuevas tecnologías han eliminado horarios y ahora se pueden hacer compras a proveedores las 24 horas del día y los 365 días del año. Además los tiempos de entrega -en el caso de que no sean servicios sino artículos físicos- son cada vez más cortos.

Atención al cliente y soporte técnico

Las web de proveedores de profesionales y pymes cuentan por lo general con servicios de atención y soporte telefónico o vía email para atender dudas de los clientes. Incluso son cada vez más las que disponen de un servicio de chat o Whatsapp para resolver dudas antes de efectuar la compra.

Una amplia variedad de medios de pago

Existe una gran gama de medios de pago para que una pyme pueda comprar online. Las más utilizadas son las tarjetas porque la mayoría de empresas tiene una 2 pero también existen otras opciones como el pago mediante cartera virtual, por transferencia o contrareembolso.


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