Un marketplace puede aumentar la cuota de mercado

3 razones por las que algunos marketplaces no consiguen triunfar

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Actualizado 13 | 10 | 2022 10:17

Marketplaces

Nos encontramos en un contexto económico complicado, en el que se prevé que los márgenes del comercio electrónico se reduzcan del 6,4% al 3,2% en 2025, según datos de Ávarez & Marsal. Estas predicciones para el ecommerce pueden hacer pensar que modelos como el marketplace no funcionan, pero nada más alejado de la realidad: según un estudio de McKinsey, las empresas que lanzaron su propio marketplace tuvieron 1,7 más probabilidades de aumentar su cuota de mercado en los últimos dos años.

 Mirakl ha identificado las 3 principales causas por las que ciertos marketplaces no llegan a despegar:

  1. Son considerados proyectos piloto. Los marketplaces que tienen éxito están totalmente integrados en las empresas matriz, por lo que pueden ofrecer una oferta más extensa y variada de forma rentable. Si se cerca un marketplace, luego es mucho más difícil de ampliar.

  1. Las empresas intentan lanzarlo por sí mismas sin la experiencia necesaria. Los marketplaces son complejos y se desarrollan de manera diferente al comercio electrónico típico. Hay que tener en cuenta la contratación de vendedores, la incorporación y la gestión de estos, el control de calidad de los productos, la atención al cliente, los requisitos fiscales y normativos, entre otros. Es poco realista intentar gestionar esto internamente. El resultado será una espiral de costes, retrasos en el lanzamiento y una mala experiencia del cliente.

  1. Las empresas piensan en pequeño. Para satisfacer la demanda de los compradores, de cualquier bien, en cualquier momento y en cualquier lugar, es necesario pensar “a lo grande”. Los marketplaces prosperan cuando los vendedores contratan a terceros para desbloquear nuevas categorías; cuando los responsables de e-commerce son conscientes de los increíbles márgenes de las ofertas de los marketplaces; cuando los vendedores utilizan la variedad de los marketplaces para crear campañas más eficaces. Pero llegar a este punto requiere trabajo duro y concentración.

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