A nadie le gusta que Hacienda le inspeccione. Probablemente sea lo que más temen tanto las empresas como los autónomos. Pero es una posibilidad que está ahí, que puede darse porque has hecho algo mal o, simplemente, porque te ha tocado.
Para evitar en la medida de lo posible que Hacienda ponga sus ojos en ti, hay algunas medidas que tendrás que aplicar y, a continuación, te las contamos.
Las razones más comunes por las que puedes recibir una multa de Hacienda
En primer lugar, es necesario dejar claro que, aunque son dos conceptos que están bastante relacionados, una multa no es lo mismo que una inspección. Hacienda puede multarte sin haberte sometido a una inspección previa, y una inspección puede darse antes de que te multen.
Y para evitar una inspección de hacienda, lo mejor es conocer las razones más comunes por las que puedes recibir una multa. Estas son las principales:
- No pagar a tiempo el IVA o el IRPF, o dejarlos sin pagar.
- No pagar la deuda tributaria resultante de la autoliquidación.
- No presentar los documentos o declaraciones necesarios para las liquidaciones.
- Aceptar devoluciones, beneficios o incentivos fiscales que no te correspondan.
- Solicitar devoluciones, beneficios o incentivos fiscales que no te correspondan.
- No declarar ingresos de un segundo pagador.
- No comunicar debidamente un cambio de domicilio fiscal.
- Confirmar un borrador de la Renta que incluya datos erróneos o incompletos.
- Presentar la declaración de la Renta fuera del plazo estipulado.
Cómo evitar la inspección de Hacienda a empresas
Y estas son las mejores estrategias para evitar que Hacienda te inspeccione:
- Ponte en manos de un buen asesor fiscal. El asesor te gestionará todo lo relacionado con la creación de modelos y la presentación de impuestos, evitando errores que puedan provocar una inspección.
- Entrega a tu asesor toda la información necesaria, y hazlo siempre a tiempo. Como ya sabes, un asesor no emite facturas por ti ni guarda los tickets de gastos, por lo tanto, será necesario que tú le entregues toda esa información, dentro del tiempo estimado, para que haga su trabajo correctamente.
- Ten cuidado con la información cruzada. Ten en cuenta que muchos modelos implican ofrecer la misma información en diferentes casillas y lugares. Si esta información no coincide en los distintos modelos, probablemente te caiga una inspección de Hacienda.
- Evita situaciones atípicas en tus cuentas. Hacienda sospechará, por ejemplo, si tus cuentas presentan pérdidas año tras año o si presentas devoluciones por cantidades muy altas. Cualquier cambio o situación fuera de lo normal hará que hacienda ponga su foco en ti.
Cómo evitar una inspección de Hacienda siendo autónomo
Todos los consejos hasta ahora dados son totalmente válidos para los profesionales autónomos. Pero sí que es cierto que existe alguna tácticas únicamente aplicable a los autónomos para evitar una inspección de Hacienda.
En principio, lo más importante es que evites a toda costa entregar tu declaración trimestral de IVA e IRPF con errores. Estos modelos son el 303 y el 130 respectivamente y deben incluir todos los cálculos correctos, así que revisa mil veces antes de entregarlos. Y siempre dentro del plazo, por supuesto.
Las facturas que emitas también son súper importantes. Deben estar cumplimentadas sin ningún error. Ten en cuenta que los errores más comunes en las facturas son estos:
- Error en la numeración de las facturas y en su correlación.
- Error en el cálculo del IVA.
- No haber desglosado el IVA.
- Tributar el tipo de IVA que no te corresponde.
Presta atención cuando realices las facturas y repasa cada uno de los datos.