Rajoy subida pensiones y sueldos públicos

Rajoy esperará a formar Gobierno antes de aprobar la subida de pensiones y sueldos públicos

rajoy-esperara-formar-gobierno-aprobar-subida-pensiones-sueldos-publicos

©Europa Press

Actualizado 19 | 09 | 2016 12:36

Rajoy esperará a formar Gobierno para aprobar subida pensiones y sueldos públicos

El Gobierno en funciones esperará a ver si se forma un nuevo Ejecutivo antes de finales de octubre, fecha de la disolución de las Cortes, para aprobar la revalorización de las pensiones y de los salarios de los empleados públicos para 2017.

Así lo ha explicado la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, quien ha subrayado que el Ejecutivo en funciones trabaja con dos escenarios distintos: que haya Gobierno antes de la disolución de las Cortes o que, como todo parece apuntar, no lo haya.

En el primer caso, ha dicho, puede que no diera tiempo a evitar la prórroga de los Presupuestos Generales del Estado de 2016 para 2017, pero ese nuevo Gobierno tendría plena capacidad presupuestaria y podría aprobar la actualización de las pensiones y de los salarios de los empleados públicos para el próximo ejercicio.

Por el contrario, si no hay Gobierno y se disuelven las Cortes, la vicepresidenta ha señalado que los Prespuestos se prorrogarían y que habría que buscar soluciones «legislativas y administrativas» para poder aprobar éstas y otras cuestiones, presupuestarias o no, a fin de causar los menores daños posibles a los ciudadanos.

Con esos dos escenarios en mente y teniendo en cuenta que parece «obligada» la prórroga de los Presupuestos, el Gobierno en funciones ha encargado un informe al Ministerio de Hacienda y al resto de Ministerios para analizar de manera «exhaustiva y amplia» todas las cuestiones pendientes y estudiar de qué manera los servicios jurídicos pueden avalar su urgencia y perjudicar lo menos posible a los ciudadanos. Dicho informe, ha precisado la vicepresidenta, está «muy avanzado».

Sáenz de Santamaría ha indicado que, aunque el Gobierno de Mariano Rajoy lleva en funciones casi nueve meses, ha podido ir aprobando medidas -siempre dentro del límite marcado legalmente- gracias a que adelantó la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado de 2016, una decisión que, según ha recordado, fue «muy criticada» pero que se ha demostrado «correcta» por haber dado estabilidad al país.

«Y ahora estamos en una situación inédita porque parece ya obligada una prórroga de los Presupuestos Generales del Estado y aunque ha habido otras tres prórrogas anteriores, las circunstancias actuales son diferentes porque esta prórroga se produciría con un Gobierno en funciones», ha resaltado la vicepresidenta, que «no pierde la esperanza» de que pueda formarse un nuevo Ejecutivo antes de finales de octubre.


Cargando noticia...