Llama a avanzar hacia un Tesoro Europeo que respalde deuda pública conjunta de los países miembros

Rajoy defiende reformas estructurales «por duras que puedan ser» para mejorar la competitividad en la UE

rajoy-defiende-reformas-estructurales-mejorar-competitividad-ue

©Europa Press

Actualizado 15 | 03 | 2017 11:10

Mariano Rajoy ha defendido que avanzar en la competitividad en la Unión Europea los Estados miembros deberán seguir aplicando reformas estructurales, pues todo ello «al final irá en beneficio de todos los ciudadanos».

Durante su intervención en el Congreso para dar cuenta del Consejo Europeo del 9 de marzo, Rajoy ha señalado que considera «imprescindible profundizar en la coordinación de las políticas económicas», y que ello exige reformas «como las que ha aplicado España», así como avanzar en el mercado único.

En este sentido, ha dicho que la Comisión Europea, dentro de su informe dedicado a España, «valora muy positivamente» las reformas llevadas a cabo en nuestro país en los últimos años en el sector financiero, laboral, energético o de unidad de mercado.

PRESUPUESTO UE CON CAPACIDAD DE AYUDAR

En su discurso, el presidente ha defendido avanzar en la unión monetaria y fiscal dentro de la UE, para la que ha reclamado un presupuesto común «con capacidad suficiente» como para «prestar apoyo» a países que «estén atravesando una situación económica complicada» y la posibilidad de emitir deuda de manera conjunta.

En este sentido, Rajoy cree que el recurso de los eurobonos beneficiaría a los países miembros porque el respaldo de un Tesoro Europeo, en lugar de nacional, permitiría obtener «mejores condiciones» para la deuda de los países miembros.

Asimismo, ha anunciado que el Consejo Europeo está trabajando en la creación de un Sistema Único de Garantía de depósitos que dotará a los depósitos bancarios de «mayor protección» y al sistema bancario de «mayor fortaleza y estabilidad».

Respecto a las posturas defendidas por el presidente en Bruselas, Rajoy ha informado que ante sus colegas europeos defendió la importancia de «seguir avanzando y, si es posible, mejorar» las reformas adoptadas, «perseverar en una consolidación fiscal responsable y compatible con el crecimiento» y el impulso del comercio.

En este último punto, ha dicho que dentro de las conclusiones del Consejo se ha recogido expresamente, a petición de España, la voluntad de avanzar en la negociación del Acuerdo de Asociación con Mercosur y la «modernización» del acuerdo con México. «Se abre una buena oportunidad, ya que América Latina mira ahora más que nunca a Europa», ha dicho.

AMPLIACIÓN DEL PLAN JUNCKER

En cuanto a las medidas económicas acordadas, Rajoy ha dicho que se ampliará el Fondo Europeo de Inversiones Estratégicas, el conocido como Plan Juncker –que en España, segundo país donde más inversión ha movilizado, se ha traducido en 30 proyectos de infraestructuras e innovación por valor de 3.000 millones de euros– y la ampliación de los fondos dedicados al desempleo juvenil.

Así, ha dicho que se reforzarán programas como la Iniciativa de Empleo Joven y se impulsarán iniciativas nuevas como el Cuerpo de Solidaridad Europeo, dedicado al voluntariado, y se reforzará el programa Erasmus, que podría incluir programas de Formación Profesional.


Cargando noticia...