El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, se compromete a bajar los impuestos cuando se cumpla el déficit del 3% y a reducir de forma «progresiva» los componentes regulados de la factura eléctrica en la medida en que exista «margen».
Mariano Rajoy marca como objetivos alcanzar los 20 millones de trabajadores en 2020, recuperar este mismo año todo lo perdido con la crisis y acometer una bajada de impuestos cuando se cumpla el déficit del 3%.
La meta de déficit comprometida para este año es del 3,1%, mientras que para 2018 el objetivo marcado contempla una reducción del déficit hasta el 2,2%, con lo que una vez logrado ese objetivo -lo que se conocerá a principios de 2019- España saldría del procedimiento de déficit excesivo en el que lleva inmerso desde 2009.
Rajoy destaca en la entrevista que la economía española ha experimentado una «transformación sin precedentes» gracias a las reformas de los últimos en ámbitos como el laboral, el financiero o el energético, lo que ha permitido que España se sitúe a la cabeza del crecimiento de las principales economías del euro y hará que recupere en la primera mitad de este año el PIB perdido durante la crisis.
En este sentido, subraya que se trata de un crecimiento «equilibrado» y que hay «infinidad de datos que nos dicen que vamos por el buen camino y que el crecimiento es sólido», por lo que marca como retos económicos mantener el crecimiento, que en 2016 fue del 3,2% del PIB, y mantener en el tiempo las reformas implementadas.
A mayor plazo, Rajoy afirma en la entrevista que dentro de diez años ve a España «a la cabeza de Europa, como un país de oportunidades, un país moderno y un país, como hoy, idóneo para vivir».
FACTURA ELÉCTRICA
Respecto al modelo energético, Rajoy señala que aún se arrastran cargas generadas por «políticas del pasado», pero afirma que se está trabajando de forma activa para no elevar los componentes de la factura eléctrica que dependen de la regulación.
De hecho, asegura que en la medida que vaya existiendo «margen», la intención del Gobierno es reducirlos de forma «progresiva», así como mantener la sostenibilidad financiera de los sistemas energéticos y evitar que se vuelvan a producir déficits.
A su juicio, España debe avanzar en una mayor integración en el mercado energético europeo, para lo que ve necesario conseguir una mayor interconexión energética con Europa a través de Francia, ya que permitirá tener un precio «más competitivo» e integrar de forma más eficiente las energías renovables.
FOMENTAR LA DIGITALIZACIÓN
En materia laboral, Rajoy defiende que la reforma laboral «ha funcionado», porque «ha permitido que el mercado laboral tuviera más pulso y más agilidad», y sostiene que su «éxito» se mide con las cifras, que muestran más de 540.000 afiliados a la Seguridad Social en 2016 y, en términos de EPA, un aumento de 413.900 ocupados y una bajada de 541.700 parados.
En todo caso, apunta que el Gobierno se encuentra en «otra fase» en materia laboral, que pasa por la agenda integral de calidad en el empleo.
El presidente del Gobierno ve como una «oportunidad» la transformación de los modelos productivos, por lo que aboga por anticiparse a la nueva revolución tecnológica y ve «imprescindible» en materia de educación introducir formación en competencias digitales desde las aulas y adaptar el contenido a las nuevas realidades digitales.
En esta línea, ve importante fomentar la digitalización de las pymes y de la formación para que no haya empleos sin cubrir por falta de cualificación digital.
Por último, sobre las pensiones asegura que el Ejecutivo estudiará «todas las direcciones posibles» para llegar a un acuerdo sobre financiación de la Seguridad Social en el marco de la comisión del Pacto de Toledo.
La entrevista de Rajoy se enmarca en el número especial de la revista ‘Valores’ de KPMG por el décimo aniversario de la publicación, que además cuenta con la participación del presidente de la CNMV, Sebastián Albella; el gobernador del Banco de España, Luis María Linde; el presidente del Instituto de Empresa Familiar, Ignacio Osborne y colaboraciones de primeros ejecutivos de principales compañías españolas como el presidente de Telefónica, José María Álvarez Pallete; el presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán; y el presidente de Acciona, José Manuel Entrecanales.
También aparecen el presidente de Caixabank, Jordi Gual; el presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri; el presidente de Mapfre, Antonio Huertas; el presidente de Iberia, Luis Gallego; el presidente de Banco Sabadell, Josep Oliu; el presidente de El Corte Inglés, Dimas Gimeno; el presidente de Aena, José Manuel Vargas, o los consejeros delegados de Santander, José Antonio Álvarez; BBVA, Carlos Torre; Ferrovial, Íñigo Meirás y Bankinter, María Dolores Dancausa, entre otros.