Analizamos las conclusiones de la Radiografía de la Pyme de 2018 y, en especial, los retos asociados a su digitalización a través de una infografía.
Los clientes deben situarse en el centro del interés de las pymes y han de ser la principal razón de su digitalización
No contar con grandes recursos materiales ni conocimientos tecnológicos ya no es una excusa para no actualizarnos
La digitalización es, junto a aspectos tan relacionados con ella como la internacionalización, la especialización y el crecimiento, uno de los grandes retos de las pymes españolas. Es una gran oportunidad, pero también reclama una acción decidida.
Sin embargo, aunque pueda parecer paradójico, solamente un 14% de las micropymes y los autónomos tienen establecidos programas concretos para su digitalización. En el conjunto de las pymes, ese porcentaje asciende a un 19%. Esta es una de las conclusiones de la Radiografía de la Pyme de 2018, que nos acerca Sage en formato de infografía.
La cultura digital en las pymes españolas
Sabemos que las pymes con futuro son digitales, pero ¿qué clase de digitalización habrán de afrontar? En realidad, muchas están pensando en iniciativas valiosas, pero insuficientes. Creen que todo se resuelve solamente con acciones muy concretas.