Ecommerce España

Radiografía de los envíos en el ecommerce español

radiografia-envios-ecommerce-espanol

©Idealo

Actualizado 20 | 07 | 2017 10:45

¿Me llegará a tiempo el pedido? ¿Cuánto costarán los gastos de envío? ¿Podría pedirlo ya y recibirlo hoy mismo? Si también te has formulado alguna vez estas preguntas sigue leyendo, te interesará.

Ver una oferta, sumarle gastos de envío y salir de la tienda online sin realizar ninguna compra porque los gastos de envío son demasiado altos o el pedido no va a llegar a tiempo… ¿Te suena familiar? Es lo que les sucede a muchos de los compradores online. Por ello, desde el comparador de precios idealo.es hemos querido analizar al detalle cómo ha evolucionado el sector de la logística en los últimos años y qué cambios han aplicado ya las tiendas online en sus opciones de entrega.

Solo el 30% de las tiendas online envía a toda España

Cabe suponer que si entras en una tienda online española puedas realizar el pedido, independientemente de la ciudad en la que vivas. Sin embargo, al analizar las opciones ofrecidas por las tiendas online, vemos que a día de hoy la realidad sigue siendo otra.

De acuerdo con los resultados del análisis, tan solo un 30 % de las tiendas online realiza envíos a todo el territorio español, es decir, a la Península, a las Islas Baleares, a las Islas Canarias, a Ceuta y a Melilla. Lo más sorprendente es que el porcentaje de tiendas que solo realiza envíos a la Península es prácticamente idéntico, un 28 %.

La mayoría de tiendas analizadas, un 36 %, ofrece envíos tanto a la Península como a las Islas Baleares, a cambio de un recargo adicional (de tiempo y dinero). Tan solo un 6 % realiza envíos tanto a la Península como a las Islas Baleares y Canarias.

¿Envíos gratis y Same Day? Una realidad creciente en España

Hasta un 29,4 % de los españoles afirma que lo que más valora a la hora de realizar una compra online es que los gastos de envío sean gratis o tengan un precio muy bajo, de acuerdo con los resultados de una encuesta1 realizada por idealo.es. Sin embargo, tan solo un 16 % de las tiendas analizadas ofrece envíos gratuitos dentro de la Península, y un 4 % a las Islas Baleares, independientemente del valor de la cesta de compra.

Otro de los grandes temores a la hora de realizar compras online es el plazo de entrega. La logística en España ha evolucionado a pasos agigantados y la mayoría de empresas de logística están preparados para ofrecer servicios de envío urgente e incluso realizar entregas el mismo día. Sin embargo, ello supone también un reto para las tiendas online. Poder integrar entregas con un plazo tan limitado implica tener un equipo lo suficientemente grande como para poder gestionar los pedidos a tiempo real y no todas las empresas pueden hacer frente a los costes que ello implica.

Aun así, y con el fin de satisfacer las necesidades de los usuarios, hasta un 16 % de las tiendas analizadas ofrece envíos Same Day, es decir, las entregas el mismo día que el usuario ha realizado el pedido. Se trata de una cifra asombrosamente alta si tenemos en cuenta que hace dos, tan solo un 4 % de las tiendas analizadas ofrecía este tipo de entrega.

El futuro de los envíos: más flexibilidad y mayor cobertura

Las tiendas online españolas son cada vez más flexibles, tal y como demuestran los resultados del análisis realizado por idealo. Ofrecen una mayor cobertura, es decir, realizan envíos a cada vez más regiones de España, y a un precio mucho más reducido –incluso gratuito.

Lo que sí podemos ver es que las tiendas online trabajan duro por ofrecer el mejor servicio a los consumidores y que aquellos aspectos que valoran negativamente a la hora de comprar online, como el tener que pagar gastos de envío o no poder tener el pedido al momento, vayan desapareciendo.

Metodología: Para realizar este análisis se han analizado las cincuenta tiendas con mejor performance de las listadas en el comparador de precios idealo.es en junio de 2017.

 


Cargando noticia...