I+D España

Queda «mucho camino» para alcanzar un gasto de I+D razonable para España

queda-mucho-camino-alcanzar-gasto-id-razonable-espana

©Europa Press

Actualizado 05 | 09 | 2017 11:10

La secretaria de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación, Carmen Vela, ha señalado que España aún tiene «mucho camino» por recorrer para alcanzar un nivel de gasto de Investigación, Desarrollo e Innovación (I+D+i) respecto al Producto Interior Bruto (PIB) acorde al que necesita el país y ha incidido en que seguirá sin alcanzarse el objetivo del 3% marcado para 2020.

«Nos falta mucho camino para podernos establecer en una dedicación del PIB que sea razonable al país que tenemos en cuanto a I+D+i (Investigación, Desarrollo e Innovación)», ha afirmado Vela durante su intervención en el 31 Encuentro de la Economía Digital y las Telecomunicaciones organizado por Ametic y Banco Santander.

En concreto, la secretaria de Estado ha apuntado que el gasto en I+D+i en España se sitúa actualmente en el 1,22%, cuando el objetivo marcado para 2020 es del 3%. «Es fácil en el año 2017 decir que no lo vamos a conseguir», ha remarcado.

A este respecto, ha agregado que el 3% ya se marcó como objetivo alcanzar en 2010 y en 2001 ya se decía que no se iba a cumplir. Posteriormente se trasladó a 2020, pero, tal y como ha apuntado Vela, no se va llegar a ese nivel «por la crisis y otras circunstancias».

Asimismo, ha remarcado que el dato de España está por debajo de la media europea, donde el gasto en I+D+i representa el 2% del PIB, y está lejos del que se registra en otras regiones como los países nórdicos, Corea o Estados Unidos, De hecho, en Finlandia alcanza el 3,5% con un objetivo del 4%.

Vela también ha incidido en el «problema estructural» que supone el escaso peso que tiene el sector empresarial en el gasto en I+D+i en España, ya que mientras que en España no llega a un 55% del total, en Corea alcanza el 80%. En su opinión, la proporción adecuada sería que las empresas representaran dos tercios del total y el sector público el otro tercio.

«Entre todos tenemos que seguir sumando, porque nos queda mucho por hacer», ha remarcado la secretaria de Estado, quien ha detallado que el sector público debe asumir una parte, pero todos deben ser «corresponsables» para alcanzar los niveles deseados.

ALTO NIVEL DE INVESTIGACIÓN

Por otro lado, Vela ha incidido en que el sistema de ciencia e innovación español «es muy joven», un aspecto que no se tiene en cuenta a la hora de compararlo con el de otros países. Pese a ello, ha afirmado que se ha logrado colocar al país en una posición relevante tan solo 31 años después de la primera ley de ciencia.

En este sentido, ha señalado que España cuenta con un sistema de I+D «pequeño, limitado y con una gran capacidad de expansión, que está limitada por muchos factores», al mismo tiempo que «muy eficiente». De hecho, ha remarcado que España es el 0,7% de la población mundial, pero representa el 1% del presupuesto total de I+D del mundo y aporta el 1,7% de los investigadores.

Vela ha añadido que España ocupa según el ranking de Scimago el décimo puesto a nivel mundial en investigación por número de publicaciones y calidad de las mismas, mientras que en innovación se sitúa al país en torno al puesto 17 de Europa. «Estamos entre los países moderadamente innovadores, es decir, que lo hacemos regular tirando a mal», ha agregado.


Cargando noticia...