Cada vez más partes del trabajo de las empresas pasa a estar en “la nube”

¿Qué son los ERP en la nube y para qué sirven?

©CepymeNews

Actualizado 24 | 05 | 2016 12:04

Los software de gestión empresarial o ERP vienen usándose en el mundo laboral desde hace más de 30 años, aunque sus características han cambiado mucho con el tiempo: la última tendencia es la implantación de sistemas de ERP en la nube. Según un estudio de IESE Business School, el 70 % de las grandes empresas españolas emplean este tipo de programas, por lo que estar familiarizado con ellos es fundamental para moverse en el mundo laboral.

¿Qué es un ERP?

Un ERP es una aplicación que gestiona de manera centralizada toda la información de logística, contabilidad, stock, producción y otros aspectos de la empresa. Por ejemplo, supongamos que nos encontramos en una tienda de una cadena de ropa y un cliente compra unos zapatos. Gracias al ERP, la información de esa venta pasará automáticamente al registro de ventas anual, se actualizará el stock disponible en la tienda y, en caso necesario, se enviará un aviso al almacén para reponerlo, todo ello en tiempo real.

Las ventajas de los ERP son obvias, ya que agilizan enormemente todos los procesos de la empresa, eliminan errores al tener todos los datos centralizados y facilitan resolver rápidamente los problemas que surjan. Todo ello deriva en una mayor satisfacción del cliente y más beneficios para la empresa.

En cuanto a sus características, lo que diferencia a los ERP de otros programas similares es que son modulares y configurables:

  • Los ERP se subdividen en diferentes programas o módulos que se corresponden con los departamentos de la empresa: ventas, marketing, almacén, recursos humanos… Aunque actúan de manera independiente, todos ellos comparten una base de datos común que le da estructura al programa y permite actuar de manera coordinada.
  • Configurables: los ERP deben ser flexibles para adaptarse a las necesidades de cada empresa. Existen ERP específicos para muchos sectores, desde empresas de turismo hasta bodegas.

El software ERP en la nube

Cada vez más partes del trabajo de las empresas pasa a estar en “la nube”. Las soluciones de cloud computing permiten ahorrar tiempo, optimizar recursos y ser más flexibles a la hora de organizar el trabajo, ya que permiten que los empleados puedan trabajar desde diferentes lugares y desde cualquier dispositivo. A principios de 2014 un 15 % de las empresas españolas ya usaban servicios en la nube, y se prevé que esta tendencia siga en alza durante los próximos años.

Los programas de ERP en la nube no son una excepción, ya que cada vez más empresas los adoptan gracias a su coste económico. Estos son algunos de los más populares:

  • Sage Murano ERP Online: esta herramienta está especialmente diseñada para pequeñas y medianas empresas, con un coste a partir de 55 € al mes.
  • Microsoft Dynamics NAV: su objetivo es responder de manera sencilla a las necesidades cambiantes de una empresa en crecimiento. Permite simplificar la cadena de suministros, fabricación y operaciones.
  • Clickgest: se basa en un modelo de pago por uso y la personalización es su punto fuerte.
  • Kubbos: incluye funciones de ventas, compras, facturación, CRM, almacenes y administración.

Cargando noticia...