Drogas, la mercancía más popular en la 'darknet'

¿Qué se puede comprar en la ‘darknet’?

que-puede-comprar-darknet1

©BigStock

Actualizado 02 | 07 | 2018 07:46

Darknet

Los estimulantes ilegales suponen una mayoría entre los productos que se puede comprar en la red oscura (en inglés, ‘darknet’), tal y como recoge el informe ‘World Drug Report 2018′, publicado recientemente por la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito.

Todavía no está claro el efecto de la represión contra los traficantes de drogas de la red oscura. En julio de 2017, las fuerzas policiales de varios países trabajaron juntas para derribar la plataforma de comercio de drogas más grande de esta red oscura, la parte de la «red profunda» que contiene información accesible únicamente usando navegadores web especiales.

Antes de que se cerrara, AlphaBay había presentado más de 250.000 listados de drogas ilegales y productos químicos. Había tenido más de 200.000 usuarios y 40.000 vendedores durante su existencia.

Las autoridades también lograron derribar la plataforma comercial Hansa, descrita como el tercer mercado criminal más grande en la red oscura. Todavía no está claro qué efecto tendrán los cierres.

Según una encuesta en línea realizada en enero de 2018, el 15% de quienes utilizaron sitios de la red oscura para comprar drogas dijeron que habían utilizado dichos mercados con menos frecuencia desde el cierre, y el 9% dijeron que se habían detenido por completo. Sin embargo, más de la mitad no se consideraron afectados por los cierres.

Rápido crecimiento

Aunque la escala del tráfico de drogas en la red oscura sigue siendo limitada, ha mostrado signos de rápido crecimiento.

Las autoridades en Europa estimaron que las ventas de drogas en la red oscura del 22 de noviembre de 2011 al 16 de febrero de 2015 ascendieron a aproximadamente $ 44 millones por año. Sin embargo, un estudio posterior estimó que, a principios de 2016, las ventas de drogas en la red oscura oscilaron entre $ 14 millones y $ 25 millones por mes, lo que equivale a entre $ 170 millones y $ 300 millones por año.

Así, tal y como muestra este gráfico de Statista, los anuncios relativos a drogas ilegales representan el 48% del total, un porcentaje muy superior al del resto de productos.

La segunda mercancía que más abunda en estas páginas web de difícil acceso y, en muchos de los casos, anónimas, son los fraudes y falsificaciones, con un 17% del total.

Mientras que la tercera de las opciones, con un 11%, tampoco pinta muy bien, ya que las guías de instrucciones y tutoriales de la red oscura no deben ser precisamente para cuestiones de bricolaje ni de electrodomésticos.


Infografía: Drogas, la mercancía más popular en la 'darknet' | Statista

Te interesa:

 

 


Cargando noticia...