¿Cuáles son las motivaciones para compartir datos personales?

Qué esperan los usuarios a cambio de compartir sus datos personales en Internet

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Actualizado 09 | 09 | 2022 09:29

Compartir datos personales

Los cambios en materia de privacidad y la desaparición de las cookies de terceros anunciada por Google para 2024, han obligado a muchos negocios online a explorar nuevas estrategias de recopilación de datos que sean más honestas con las audiencias.

Como respuesta a esto, muchas webs han comenzado a implantar sistemas de recolección de zero y first-party data, que son aquellos datos que ceden los usuarios de forma voluntaria a las páginas online con las que interactúan.

Teniendo en cuenta esta nueva realidad, en la que los datos de los usuarios que se recopilan en Internet son solo aquellos que éstos ofrecen voluntariamente, cabe preguntarse qué esperan los consumidores y clientes a cambio de compartir información personal.

Hoy en día, las audiencias son conscientes de que la información que ceden a las marcas son ‘el nuevo petróleo’ y, por ello, cada vez más usuarios se preocupan por saber cómo se utilizan y almacenan sus datos personales”, señala Antonio Molina, CMO de Qualifio.

Por ello, y para conocer más acerca de qué esperan los internautas a cambio de ofrecer sus datos a las marcas, Qualifio recoge las conclusiones de la tesis titulada: “En qué condiciones está dispuesta la audiencia a compartir sus datos personales para beneficiarse de la personalización” de Elisa Kalantarian, en la que la autora realizó una encuesta a más de 300 participantes sobre este tema y obtuvo como resultado cuatro de los aspectos que más valoran los internautas a la hora de ceder información personal a las marcas:

  1. El cálculo de la privacidad es el elemento más importante en el intercambio de valor entre usuarios y marcas. La conclusión principal del estudio es que la audiencia reacciona de forma diferente, dependiendo del tipo de información que se le pida. Y si los usuarios tienen la sensación de que pueden controlar sus datos, estarán más proclives a compartir su información (independientemente de los datos que se recojan).
  2. Los consumidores reaccionan más ante una comunicación altamente personalizada, ya que perciben el control sobre el proceso de divulgación de la información.
  3. La transparencia tiene un efecto directo en la intención de la audiencia de compartir sus datos y mejora sus intenciones de comportamiento y compromiso. También está estrechamente vinculada a la confianza, y la combinación de ambas hará que los consumidores faciliten información sobre sí mismos.
  4. Los consumidores preferirán compartir datos sensibles y personales si tienen una sensación de control, mientras que si no sienten que tienen el control no estarán dispuestos a compartir ni siquiera la información básica.

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