Un whitepaper o libro blanco es un concepto dentro del marketing de contenidos

Qué es un whitepaper

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Actualizado 24 | 09 | 2019 07:00

Whitepaper

Un whitepaper o libro blanco es un concepto dentro del marketing de contenidos. Es un documento que la empresa elabora para ayudar a los usuarios a resolver problemas determinados, tratando en profundidad un tema concreto que resulta interesante para su audiencia. Generalmente el contenido se basa en presentar un problema y ofrecer la solución.

Este documento es material adicional con el que una empresa puede ayudar e informar a su audiencia o, incluso, a otra completamente nueva, en materia que tenga que ver con su sector. Generalmente, el whitepaper se ofrece en forma de contenido descargable en formato PDF. Por otro lado, el usuario que lo solicita debe dejar sus datos de contacto para recibirlo en su email, y de esta forma pasa a formar parte de la base de datos de la empresa.

Características de un whitepaper

Realmente no existe una versión estandarizada del whitepaper, pero haciendo honor a su nombre, debe reunir una serie de características. Son estas:

  • Tratar un tema concreto en profundidad. El objetivo principal del whitepaper es posicionar a la marca que lo crea como experta en su sector y al mismo tiempo solucionar de manera completa las dudas y problemas de los usuarios. Por lo tanto, generalmente se trata de un contenido extenso, sobre todo si el tema requiere detalle.
  • Tener un tono serio e informativo. Obviamente, cada empresa tiene su personalidad propia, pero en líneas generales el whitepaper suele ser más formal que una publicación en las redes sociales o en el blog.
  • Incluir datos procedentes de estudios e información gráfica. Aunque no son estrictamente necesarios, adjuntar este tipos de contenidos refuerza la autoridad del whitepaper. El objetivo es que se convierta en un recurso de referencia sobre el problema a solucionar.
  • Incluir ejemplos y casos prácticos. Tampoco son obligatorios pero incluir casos de uso de otros usuarios refuerzan muchísimo la identificación del lector con la marca y su solución.
  • No ser estrictamente promocional. La solución presentada en el whitepaper puede ser un producto o servicio de la marca, pero el enfoque no es comercial sino más bien generalista, educativo e informativo.

3 consejos para escribir un whitepaper que genere ventas

  1. Escoge un tema que sea interesante para tu target. Dado que estás pidiendo a los usuarios que te dejen sus datos personales, debes aportarles un contenido que les resulte valioso. Para acertar en el tema escogido, tienes que conocer bien cuál es tu público objetivo o target y cuáles son sus necesidades y problemas.
  2. Resuelve un problema. Si has hecho una buena investigación y sabes cuál es tu público objetivo, también sabrás ya cuáles son su problemas o necesidades. El objetivo del whitepaper es proporcionar la mejor solución del mercado a ese problema.
  3. Cuida el diseño y formato. Como decíamos anteriormente, el contenido del whitepaper suele ser un poco denso, pero precisamente por eso debes huir de los bloques de texto infinitos. Incorporar gráficas y recursos visuales ayudará a amenizar la lectura y hacer más atractivo el contenido.

 

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