Gamificación se refiere al a uso de mecánicas y elementos de juego en entornos no lúdicos. El concepto “Mecánicas de juego” se refiere a la existencia de un desafío cuya superación va asociada a una experiencia divertida o estimulante y que tiene algún tipo de recompensa final.
Algunas mecánicas del juego que pueden trasladarse a otros ámbitos son:
- Mejorar una puntuación
- Descubrir una sorpresa
- Obtener un premio
Dónde se utiliza la gamificación
La gamificación puede ser utilizada en diferentes y múltiples entornos, por ejemplo, programas de fidelización en los que se acumulan puntos, en redes sociales como Foursquare y en planes de productividad de empresa como sería un gráfico de resultados. Sin embargo, dónde la gamificación está adquiriendo especial relevancia es en la formación e-learning debido a los grandes beneficios que esta ofrece.
- Genera un mayor compromiso; El compromiso ocurre cuando el trabajo personal es recompensado, de manera que evoque emociones positivas
- Supera la resistencia natural a participar en procesos repetitivos o aburridos, los elementos del juego hacen más atractivos los contenidos y a su vez el aprendizaje.
- Motiva a los empleados porque les permite auto-superarse y competir entre ellos
- Favorece la memorización y el recuerdo; Los constantes estímulos y recompensas mantienen la atención de los alumnos lo que favorece la retención de los contenidos