María José Alfonso | Marketing Manager en Altim

¿Qué es un Digital Twin o gemelo digital y de dónde vienen?

que-es-digital-twin-gemelo-digital-y-de-donde-vienen

©BigStock

Actualizado 12 | 07 | 2018 07:00

Digital Twin

Un Digital Twin o gemelo digital es una réplica virtual de un objeto o sistema que simula el comportamiento de su homólogo real con el fin de monitorizarlo para analizar su comportamiento en determinadas situaciones y mejorar su eficacia.

El esquema de trabajo Digital Twin se compone por un lado del sistema u objeto real y por otro lado de la réplica virtual que contiene toda la información del sistema físico, de ahí la denominación “gemelos”, ya que son espejos el uno del otro.

Parece que hemos empezado a oír recientemente sobre los Digital Twins, pero el concepto en sí no es algo nuevo, ya tiene más de 30 años. Este esquema de trabajo, dónde se testean objetos físicos en un entorno digital fue utilizado y desarrollado por primera vez en la NASA; quienes llevan realizando desde los años 80 simulaciones sobre el comportamiento de las naves o equipamientos con los que no tenían conexión física para asegurar la viabilidad de ciertas misiones y certificar la integridad física de astronautas durante la misión. Sin embargo, no es hasta la proliferación del Big Data, IoT, la tecnología Cloud y la reducción de costes en los sensores que este modelo se empieza a aplicar en muchas empresas por la facilidad y abaratamiento de la obtención de datos del “gemelo en la vida real”.

La tecnología Digital Twins ha sido una de las tendencias tecnológicas estratégicas para el 2018 pero parece que aún estamos lejos de ver cómo despliega su pleno potencial: la consultora tecnológica Gartner, predice que en 2021, la mitad de las compañías industriales usarán Digital Twins y en consecuencia ganarán un 10% de efectividad. Por otro lado, esta tecnología necesitará apoyarse en el desarrollo e implementación de otras dos mega-tendencias tecnológicas: el Machine Learning y la Inteligencia Artificial.

¿Pero cuáles son las diferentes implicaciones y aplicaciones para los negocios del Digital Twin?

  • Gestión de vida de producto: esto será especialmente relevante para la industria manufacturera y automovilística. Será mucho más barato y eficaz desarrollar y testar los productos desde la plataforma virtual que hacerlo con el producto físicamente, se podrán crear infinitas copias del modelo virtual y testear diferentes escenarios con parámetros extremos; esta nueva tecnología reducirá los tiempos del «Go to market» y acompañará a los productos durante su envejecimiento.
  • Marketing: si imaginamos un mundo donde todos los objetos tuvieran un gemelo virtual, los clientes que comprasen un bien o servicio podrían acceder a toda la información almacenada sobre ese producto que otros clientes hayan proporcionado, cambiando el concepto de Marketing para siempre. La percepción de la marca no estaría ya tanto en manos del Marketing que esa empresa realizase sino de la información disponible en el Digital Twin.
  • Sector Salud: no nos olvidemos que cualquier elemento que existe en el plano real es susceptible de ser replicado en el Cloud, incluso una persona; por lo tanto algunos procedimientos novedosos o arriesgados podrán ser experimentados primero con un “gemelo virtual humano”.

En definitiva, en los próximos años veremos cómo muchas empresas adoptan esta nueva tecnología y aquellas que así lo hagan verán sus beneficios incrementarse por esa ventaja comparativa.


Cargando noticia...