La inteligencia empresarial va más allá de la investigación o el análisis de datos estándar

Qué es el Business Intelligence y por qué lo necesitas

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Actualizado 29 | 10 | 2024 11:49

Business Intelligence

El business intelligence (BI), o inteligencia empresarial, es el proceso que consiste en aprovechar el potencial de las personas y las tecnologías para recoger y analizar los datos que deben usar las organizaciones en la toma de decisiones estratégicas y cotidianas.

Es decir, es algo que puedes utilizar para ver qué puedes hacer para mejorar tu empresa.

Pero, ¿qué es exactamente la inteligencia empresarial aplicada a tu negocio? Además, ¿por qué la necesitas? A continuación, obtendrás respuestas a ambas preguntas.

¿Qué es el Business Intelligence?

La inteligencia empresarial es difícil de definir porque no se refiere a algo específico. Más bien, es un proceso que abarca una amplia gama de plataformas y prácticas.

Sin embargo, la idea básica es que una estrategia de BI te ayude a recopilar y analizar datos sobre tu negocio, que luego podrás convertir en acciones específicas que mejoren tu empresa.

La inteligencia empresarial va más allá de la investigación o el análisis de datos estándar. No se trata únicamente de recopilar información, ni tampoco de analizar datos. Se trata de realizar ambas tareas y utilizar lo que sacas de ellas para idear nuevas prácticas comerciales que aumenten tu eficiencia e ingresos.

Existen diferentes subconjuntos de inteligencia empresarial, como la inteligencia de ingresos. Sin embargo, todos trabajan juntos para ayudar a impulsar el éxito de tu negocio.

¿Cómo funciona una estrategia de Business Intelligence?

Para tener una idea de cómo funciona BI, veamos un ejemplo hipotético.

Supongamos que inviertes algo de tiempo en recopilar datos sobre tu marketing por correo electrónico. Analizas esos datos y determinas que tus campañas podrían beneficiarse de correos electrónicos más personalizados.

Pero no te detienes ahí: tomas esos conocimientos y desarrollas un plan para impulsar la personalización. En consecuencia, verás que tus conversiones aumentan.

Ésta es una versión a pequeña escala de una estrategia de BI en acción.

Tipos de análisis de Business Intelligence

Cuando realizas análisis para tu estrategia de BI, existen algunos enfoques diferentes que puedes adoptar. Para ser más específicos, existen cuatro tipos principales de análisis de BI. Aquí hay una descripción general rápida de cada uno:

  1. Análisis descriptivo. El análisis descriptivo es el tipo más básico de análisis de BI. Este enfoque implica observar tus datos para ver qué está sucediendo con tu negocio. No se trata de descubrir por qué suceden las cosas o qué se puede hacer al respecto; es una observación de lo que está sucediendo actualmente.
  1. Análisis de diagnóstico. El análisis de diagnóstico lleva el análisis descriptivo un paso más allá. Implica determinar no sólo qué sucede con tus datos, sino también por qué sucede. Entonces, es posible que veas que estás obteniendo más clientes potenciales en los últimos dos meses, pero ¿por qué? ¿Qué cambios hiciste que causaron eso? Responder estas preguntas puede ayudarte a descubrir cómo replicar tus éxitos (o evitar repetir tus fracasos) en el futuro.
  1. Análisis predictivo. El análisis predictivo consiste en utilizar tus datos para descubrir qué sucederá en el futuro. Por ejemplo, tal vez notes una tendencia particular en tus ventas y uses ese patrón para predecir cómo serán las ventas futuras. Esta opción es una excelente manera de ayudarte a planificar con anticipación.
  1. Análisis prescriptivo. Finalmente, el análisis prescriptivo es el nivel más alto de análisis. Se centra en utilizar tus datos para determinar qué debes hacer en el futuro. Tal vez tus análisis descriptivos muestren que tu publicidad pagada ha estado generando menos clics últimamente y tus análisis predictivos determinen que la cantidad de clics seguirá disminuyendo en los próximos meses. El trabajo del análisis prescriptivo es preguntar: «Está bien, entonces, ¿qué hacemos al respecto?» Esta opción es posiblemente el tipo más importante de análisis de BI, ya que sin él, los otros tipos no son tan útiles.

Cómo construir una estrategia de Business Intelligence

Crear tu estrategia de inteligencia empresarial es un proceso. Se necesita tiempo y esfuerzo para desarrollar una estrategia que funcione para ti, por eso hemos incluido algunas pautas para comenzar. Estos son los tres pasos principales que debes seguir al generar tu estrategia de BI:

  1. Establece tus objetivos. El primer paso para desarrollar una estrategia BI es establecer algunos objetivos iniciales. ¿Qué buscas aprender de tus análisis? ¿Qué quieres hacer con los conocimientos que adquieras? Al establecer estos objetivos antes de hacer cualquier otra cosa, tendrás una idea clara de hacia dónde se dirige tu estrategia. Asegúrate de mantener estos objetivos frescos en tu mente a lo largo de los siguientes pasos y cúmplelos.
  1. Encuentra una plataforma de BI. El siguiente paso es encontrar una herramienta de inteligencia empresarial que puedas utilizar para organizar todos tus datos de análisis de BI. Las plataformas de BI son esencialmente herramientas de análisis a gran escala, por lo que te permiten almacenar todos tus datos y descubrir información útil a partir de ellos. Hay muchas plataformas de BI diferentes, como Microsoft PowerBI, entre las que puedes elegir. Debes tener estas plataformas listas para funcionar antes de sumergirte en el resto del proceso.
  1. Analiza y responde. El tercer y último paso a gran escala en el proceso de BI es analizar tus datos para obtener información útil. Teniendo en cuenta los objetivos que te planteaste al principio, busca datos que puedan ayudarte a abordar los temas en los que quieres centrarte. Una vez que encuentres las respuestas que necesitas, comienza a elaborar un plan basado en esas respuestas. Tal vez descubras que no te está yendo tan bien como te gustaría en una campaña en particular y debas elaborar un plan para solucionarlo. O tal vez estés haciendo algo bien y desees implementar esas tácticas en otras campañas. Cualquiera que sea el caso, asegúrate de utilizar los conocimientos que obtengas para mejorar tus prácticas comerciales.

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