Para concretar los aspectos clave que convierten a una empresa en una organización perdurable, más allá de 50 años de existencia, a continuación se enumeran las características, factores e ingredientes que podrían resumir y definir, o ser como el ADN, de una empresa que se perpetúa con el paso del tiempo.El conjunto de referencias se puede resumir en cuatro conceptos clave, también conocidos y denominados como Palancas, para hacer funcionar y que perduren las empresas: Personas, Procesos, Activos y Socios.
Características
- Compañías con estilo
- Pasión por el cliente
- Coraje
- Foco en innovación y crecimiento
- Humildad por reinventarse
- Gestión excelente de personas
- Credibilidad
- Gestión rigurosa de costes
Factores
Según Xavier Marcet, presidente de Lead To Change, y David Reyero, senior HR Business partner de Sanofi Iberia, las compañías de alto crecimiento sostenido tienden a tener este tipo de factores en común:
- ADN de pasión por sus clientes
- Prioridad en crecimiento e innovación
- Gestión rigurosa de costes
- Humildad para reinventarse continuamente incluso cuando las cosas van bien
- Gestión excelente de personas
- Credibilidad en el mercado y en la sociedad en base a una sólida trayectoria empresarial a liderazgos humildes y a una clara Responsabilidad Social Corporativa
Ingredientes
Estas organizaciones huyen de la aplicación sistemáticas modas de gestión y aplican sólo aquellas nuevas tendencias que consideran que realmente aportan valor a su negocio.
Además, se diferencian por su coraje en este entorno económico que prima el corto plazo: no dudan en apostar por las trayectorias.
También evitan que los éxitos las vuelvan arrogantes.
Por último, son compañías con un estilo, carácter propio y voluntad de perdurabilidad.
La cuadratura del círculo
Con estos ingredientes aspiran a la cuadratura del círculo:
- Creación continua de valor para los clientes
- Compromiso de sus empleados
- Rentabilidad para sus accionistas
- Autenticidad
- Credibilidad en la sociedad