Reembolso transfronterizo de productos

Las PYMES ya pueden pedir reembolso transfronterizo de productos de hasta 5.000 euros en Internet

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Actualizado 17 | 07 | 2017 08:00

Las pymes europeas podrán reclamar a través de Internet el reembolso de productos cuyo precio no supere los 5.000 euros comprados en otro Estado miembro en caso de problemas con el mismo o cuando no ha sido entregado gracias a las nuevas normas para reclamaciones por litigios comerciales.

“Podrán obtener rápidamente el reembolso por compras transfronterizas que lleguen hasta los 5.000 euros en caso de problema o no entrega”, ha explicado la comisaria de Justicia, Vera Jourová.

Gracias al procedimiento “simple y eficaz de resolución de litigios” a nivel europeo, ha explicado la comisaria, “los consumidores y las pequeñas y medianas empresas podrán hacer sus compras en otros países con total confianza”.

El procedimiento para resolver reclamaciones pequeñas fue introducido en 2007 y ha contribuido a reducir la media de los procesos judiciales de dos años y medios a cinco meses, pero gracias a las normas revisadas que entran en vigor este viernes el proceso se agilizará y extenderá todavía más.

Por un lado se extenderá su utilización al elevar hasta los 5.000 euros frente a los 2.000 actuales el valor de las reclamaciones de productos y se reforzará el uso de Internet y las tecnologías de la información y la comunicación para evitar viajes innecesarios a tribunales de otros países.

Así, las pymes podrán iniciar a través de Internet el proceso de reclamación y se extenderá el uso de las comunicaciones por videoconferencia, de modo que se limitará el requerimiento de la presencia física a los casos donde un tribunal no haya podido dirimir una disputa en base a documentos escritos remitidos.

Por lo que se refiere a las tasas judiciales, que pueden ser muy elevadas y en algunos casos superar incluido el valor de la reclamación, deberán ser proporcionales al valor de la reclamación según las nuevas normas.