En el marco del evento “El reto de la sostenibilidad de las empresas españolas”, Epson ha presentado los resultados de un estudio europeo elaborado por la consultora Quocirca que pone de relieve que sólo las grandes empresas están desarrollando mejoras para potenciar la sostenibilidad (un 42%).
Epson y la CEOE han organizado una jornada de debate sobre los retos de las compañías en cuanto a desarrollo sostenible y respeto por el medioambiente. Bajo el título, “El reto de la sostenibilidad de las empresas españolas”, el evento ha contado con la presencia de más de 50 empresas de diferentes sectores de actividad que se han dado cita en Madrid con el objetivo de compartir y analizar propuestas innovadoras que permitan promover un modelo de crecimiento responsable y comprometido con el cuidado del medioambiente.
El evento ha comenzado con la presentación de las conclusiones de un estudio europeo sobre sostenibilidad, impulsado por Epson y elaborado por la consultora Quocirca, para analizar la importancia que las empresas de países como el Reino Unido, Francia, Alemania, España e Italia otorgan al desarrollo sostenible; destacando aspectos como la visión de futuro y el grado de compromiso con una cuestión considerada clave para la mejora de la eficiencia y reputación de las organizaciones en el medio y largo plazo.
La investigación impulsada por Epson sobre una muestra de 500 compañías europeas pone de relieve que dentro del panorama empresarial de nuestro país – caracterizado por el fuerte predominio de empresas de pequeño y mediano tamaño – un 80% de PYMES considera que la implementación de medidas para la protección del medioambiente solo tiene sentido si no supone un coste económico para la compañía. Este hecho provoca que las PYMES estén siendo más lentas a la hora de llevar a cabo medidas que potencien la eficiencia, algo que se está convirtiendo en un aspecto clave para generar beneficios y conectar con los valores medioambientales que, cada vez más, demanda la ciudadanía.
En cambio, un 74% de las grandes empresas de nuestro país considera que los aspectos medioambientales son importantes en su futuro, por lo que la sostenibilidad de convierte en una cuestión estratégica para las grandes corporaciones. De ellas, un 42% están a favor de invertir en mejoras medioambientales, frente al 20% de las PYMES. En este sentido, cabe destacar que la estructura de las empresas de mayor tamaño posibilita que un 54% cuenten con un responsable en temas de sostenibilidad, mientras que en las PYMES este porcentaje desciende al 6%.
Las compañías se encuentran bajo una creciente presión social y legislativa para reducir su impacto medioambiental y citas como el Acuerdo Mundial de Paris están promoviendo un cambio, la asunción de compromisos para garantizar un futuro mejor a las próximas generaciones. Actualmente las empresas españolas están implementando, principalmente, medidas como: el reciclaje de papel de oficina (69%); iluminación de bajo consumo (69%); mejoras de eficiencia energética (59%); o el reciclaje de hardware (41%); mientras que sólo un 11% utiliza electricidad de fuentes de energía renovables.
Ernest Quingles, CEO de Epson Francia, España y Portugal; y Vicepresidente Business Sales Epson EMEA, ha explicado: “En Epson estamos comprometidos con el impulso de modelos de crecimiento respetuosos con el medioambiente. Hemos establecido nuestra Visión 2050, a través de la cual queremos ser capaces de reducir un 90% las emisiones de CO2 a lo largo de todo el ciclo de vida de nuestros productos y servicios en el año 2050. Además, somos conscientes de la importancia de hacer pedagogía entre las compañías de nuestro entorno para concienciar sobre la necesidad de activar medidas sostenibles, sin primar únicamente criterios de coste y desde una visión estratégica a medio y largo plazo. Por este motivo hemos creado la campaña Activa el cambio* con el fin de promover el uso de tecnologías eco-sostenibles y ser el mejor partner para las empresas”.
A continuación, Eduardo González, Subdirector General de la Oficina Española de Cambio Climático, ha puesto de relieve el papel que esta institución juega en la divulgación y concienciación de la importancia del desarrollo sostenible. “El cambio climático es una realidad latente ante la cual es imprescindible impulsar medidas que permitan diversificar las políticas empresariales, aplicando modelos de bajas emisiones capaces de dar respuesta a los retos medioambientales. Aquellas compañías que se comprometan serán pioneras en el futuro y líderes de la transformación de los modelos de desarrollo, contando con una clara ventaja competitiva respecto a las demás”.
Como punto y final de la sesión, el evento ha contado con la celebración de una mesa redonda moderada por Elvira Carles, Directora de la Fundación Empresa y Clima, en la que han participado representantes de Leroy Merlin, Heineken, Artiem Hoteles y Wattia Innova para compartir sus buenas prácticas en sostenibilidad y los proyectos innovadores que han puesto en marcha dentro de esta área.