Cada año, más pequeñas y medianas empresas apuestan por el comercio electrónico. Así, según un reciente informe de DHL Express la cifra de pymes que han apostado por el ecommerce ha aumentado un 70% desde el año 2019. Sin embargo, este crecimiento del mercado no ha sido constante, en 2020 fue del 42% y en 2021 del 24%, sufriendo el impacto de la crisis de suministros a la que se enfrentan las empresas actualmente.
En la actualidad, España es el único país europeo en mantener la tasa de crecimiento, un 6% interanual, según apunta el Shopping Index de Salesforce, mostrando la solidez del mercado del comercio electrónico español, en comparación con el resto del mundo, donde el mercado ha caído un 3%. Pero para poder mantener este crecimiento, las pymes deberán superar una serie de escollos que tienen actualmente. En este contexto, y con motivo del día de las pymes que se celebra el 27 de junio, desde Huboo destacan las 4 principales barreras a superar por las pymes para lograr un aumento de sus ventas a través del ecommerce.
Dar importancia a la logística
Las pymes que comienzan a dar sus primeros pasos en el comercio electrónico en muchas ocasiones dejan a un lado la importancia de la logística, descuidando no solo el almacenamiento y entrega de sus productos, sino también pasando por alto cómo un buen sistema logístico puede mejorar notablemente la experiencia del cliente. Así lo confirman los datos del Informe sobre Logística y Comercios Electrónicos de Seven Senders según el cual el 53% de los compradores no volvería a comprar en un ecommerce si la experiencia de envío fuera negativa. Las pymes que apuesten por la venta de productos online deben conocer desde un primer momento la importancia que tiene la logística para la entrega de sus productos y, en el caso de que no puedan invertir en un centro de logística y distribución, que la externalización de estos servicios es una buena opción para ellas.
Externalizar los servicios
Una de las principales barreras a superar por las pymes en lo que respecta al comercio electrónico es la externalización de sus servicios de fulfillment, la gestión integral de la logística de sus pedidos online. Muchas empresas tratan de controlar todo el proceso de venta y distribución de sus productos, perdiendo de vista la calidad de sus productos en el proceso. A pesar de la reticencia inicial de muchos dueños a ceder el control de esta parte del proceso, la realidad es que la externalización de estos servicios les puede reportar multitud de beneficios, desde una menor carga de trabajo hasta una menor inversión en logística.
Apostar por el crecimiento paulatino
Durante la pandemia, el número de pymes que empezaron a vender por internet aumentó notablemente, concretamente en un 70% desde el año 2019. A pesar de este gran crecimiento, una de las principales barreras a superar por las pymes es la gran velocidad de crecimiento que esperan tener, ya que se comparan con las grandes empresas de la venta online y en muchas ocasiones creen que el crecimiento en sí es la única forma de competir, creencia que no podría estar más alejada de la realidad. Así, trazar un plan de crecimiento por etapas, que permita a la pyme dominar cada una de ellas, controlando en todo momento la calidad de los productos que envía y garantizando así un crecimiento sostenible y orgánico, favorecerá a la empresa a largo plazo.
Desmitificar la excelencia
Las comparaciones con las grandes empresas del comercio electrónico son constantes para las empresas que están empezando a vender sus productos online. A pesar de ello, las pymes deben comprender que están dando sus primeros pasos en la venta online y, por lo tanto, cometerán errores en las primeras fases de implementación de la venta online que se irán solventando con el tiempo. Es importante desmitificar la excelencia operacional, entendiendo que debe haber un espacio para el crecimiento y comprendiendo que cualquier comparación con las grandes empresas del sector será contraproducente para su crecimiento.
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