Pymes millennials

El 38% de las pymes ‘millennials’ vende ya ‘online’ y el ‘marketplace’ se consolida como su canal venta

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Actualizado 28 | 05 | 2018 12:31

El 38% de las pequeñas y medianas empresas gestionadas por jóvenes nacidos después de 1980 ya vende a través de Internet, lo que les convierte en uno de los motores de crecimiento del ‘ecommerce’, según los datos de la tercera edición del estudio ‘Las pymes españolas en el ámbito ‘online», realizado por eBay.

En concreto, esta cifra supera en 13 puntos las ventas ‘online’ del resto de negocios (25%), demostrando el liderazgo de las personas de entre 18 y 38 años de edad al frente del comercio electrónico. Los ‘milenials’ también superan la media nacional, situada en el 28%.

Las pymes españolas que operan a través de Internet lo hacen principalmente mediante una tienda ‘online’ (78%), lo que supone tres puntos menos que en 2016.

Esta caída contrasta con una tendencia al alza como es el auge de las redes sociales y los ‘marketplaces’ como canales de venta. En 2018, las pymes españolas eligieron diez veces más las redes sociales para vender y ya son tres de cada 10 las que venden a través de sus perfiles. Lo mismo sucede con las plataformas de comercio electrónico, que, si en 2016 eran el 13% las que vendían a través de ‘marketplaces’, este año alcanzan el 18%.

El informe muestra que esta tendencia se materializa con más intensidad en los negocios ‘milenials’, ya que mientras el 30% y el 15% de las pequeñas y medianas empresas dirigidas por mayores de 38 años venden a través de sus perfiles en Instagram, Facebook o Twitter, y plataformas de ‘ecommerce’, respectivamente, la cifra asciende al 46% y el 24% entre las pymes de la generación milenial.

Por otro lado, otra de las consecuencias del ‘ecommerce’ es el cambio en los canales de venta. En 2018, la tienda física sigue siendo el canal que consigue más ventas (84%), aunque pierde peso entre las pymes milenials, donde siete de cada 10 ventas se producen ‘offline’.

El descenso de la tienda física entre los negocios dirigidos por jóvenes coincide con el protagonismo cada vez mayor del canal ‘online’, donde los negocios de esta generación obtienen el 16% de las ventas totales a través de Internet, 12 puntos más que el resto (4%) y 9 puntos por encima de la media nacional (7%).

La tercera edición del estudio muestra cómo las plataformas de comercio electrónico aumentan su presencia en la estrategia de venta. Según las pymes encuestadas, los ‘marketplaces’ les ofrecen oportunidades y apoyo a través de campañas de marketing y promoción (21%), les asesoran en la gestión de envíos (16%) y les ayudan a crear su propia tienda sin coste (17%%).

El director comercial de eBay en España, José Ángel López, ha señalado que su compañía es «pionera» en comercio electrónico. «Sabemos que las pymes necesitan apoyo. Queremos ser su aliado digital e impulsar sus negocios online asesorándoles, facilitándoles la creación de ‘ecommerce’ y poniendo a su disposición las últimas innovaciones tecnológicas para que conecten y fidelicen a los 171 millones de usuarios con los que contamos», ha indicado.


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