Amazon ha anunciado hoy que los colaboradores comerciales españoles, en su mayoría pymes, vendieron más de 40 millones de productos en las tiendas de Amazon durante el período comprendido entre el 1 de junio de 2019 y el 31 de mayo de 2020, frente a los 30 millones del año anterior.
Lo que significa que, de media, vendieron más de 80 productos por minuto. De las más de 9.000 pymes con sede en España que venden en Amazon, el 50 % exportaron en todo el mundo, superando los 450 millones de euros en ventas internacionales en 2019, 50 millones más que el año anterior. Y más de 300 de ellas superaron el millón de dólares en ventas . Además, las pequeñas y medianas empresas que venden en Amazon.es emplean a unas 14.000 personas.
Estos datos se recogen en el informe “Impacto de Amazon en las Pymes Españolas 2020”, publicado hoy, que destaca cómo la compañía beneficia a las pequeñas y medianas empresas, incluidos los más de 900.000 socios independientes como colaboradores comerciales, autores, creadores de contenido, empresas de reparto, desarrolladores y proveedores de soluciones de tecnologías de la información (TI) en toda Europa. A pesar del impacto que la COVID-19 ha tenido en muchas pequeñas empresas, las pymes españolas que trabajan con Amazon han podido crecer y prosperar.
En 2019, Amazon invirtió más de 2.200 millones de euros en logística, herramientas, servicios, programas y profesionales para impulsar el éxito de sus colaboradores comerciales en Europa, casi todos ellos pymes. “Una parte clave de todo lo que hacemos es apoyar a las pequeñas y medianas empresas. Seguiremos invirtiendo en logística, herramientas, servicios, programas y equipos de profesionales para apoyar a las pymes y así crear la mejor experiencia de compra para nuestros clientes”, destacó Francois Saugier, VP de Amazon Marketplace en Europa.
“Amazon siempre estará del lado de las pequeñas y medianas empresas, son un pilar fundamental de nuestro modelo de negocio y un impulso para la economía española. Por eso, seguiremos apoyándolas en su proceso de digitalización para que sigan creciendo más allá de nuestras fronteras, exportando y generando empleo”, afirmó Mariangela Marseglia, Vicepresidenta y Directora General de Amazon Italia y España.
Por su parte María Peña, consejera delegada de ICEX, agencia española de promoción de exportaciones e inversiones, destaca que “en los últimos cinco años, el volumen de negocio de las ventas online de España al exterior casi se ha multiplicado por cuatro, según datos de la CNMC, pasando a ser cerca de 10.000 millones de euros en 2019”. Sólo en este último año aumentaron un 40% con respecto al año anterior. Este hecho da muestras de la importancia creciente del comercio electrónico en la estrategia de internacionalización de las empresas. Para ICEX es esencial que las pymes españolas aprendan a aprovechar las oportunidades y herramientas que los servicios de venta online como Amazon les ofrecen para facilitar su acceso a mercados exteriores a través del comercio electrónico”, ha añadido. ICEX ha puesto en marcha varios programas de apoyo a la empresa en su apuesta por los mercados electrónicos como el programa ICEX eMarket Services y ha colaborado especialmente con Amazon en distintas acciones, como la Tienda Foods & Wines from Spain y el programa Despega, acompañando a las empresas en todas las fases de desarrollo e implementación de sus proyectos de expansión en mercados internacionales online.
Jorge Campos Lamas y Ricardo García Zorzo, fundadores de Earwaves, marca española de equipamiento deportivo para practicar CrossFit, aseguran que “desde que lanzamos nuestra marca en Amazon, siempre hemos apostado por la innovación y por ofrecer la máxima calidad a nuestros clientes. Actualmente nuestros productos se venden en las cinco tiendas europeas de Amazon, Estados Unidos y Australia y las exportaciones ya representan el 50% de nuestras ventas”. Por su parte, José Luis Vázquez González, CEO de Nortembio, empresa de productos 100% ecológicos y naturales indica que “Amazon nos permite vender nuestros productos desde el Puerto de Santa María, en Cádiz, a clientes de toda Europa. Y nos ha dado el reconocimiento y la relevancia que necesitábamos para establecer relaciones comerciales con países del Norte de África, Oriente Próximo y Oriente Medio, del Sureste Asiático, Norte América y América del Sur”.