Solo el 51% de las pymes españolas asegura que tiene un pronóstico «positivo» sobre la perspectiva de su negocio en los próximos seis meses, dos puntos más en comparación con el 49% del mes anterior, según la encuesta de diciembre elaborada por el Banco Mundial, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) y Facebook.
El estudio ‘Future of Business’ apunta que, aunque más de la mitad de las pequeñas y medianas empresas son optimistas respecto a su evolución futura, un 15% realizan un pronóstico negativo sobre su evolución en los próximos seis meses, frente al 14% de noviembre, y el 35% restante tiene una opinión neutral.
En lo que se refiere a la situación actual de su propia empresa, un 31% tiene una opinión positiva, en contraste con el 23% que realiza una valoración negativa. Por su parte, la evaluación que realiza el 46% restante es neutral. En noviembre, un 31% tenía una opinión positiva y un 20% una negativa.
Con este datos, el nivel de confianza empresarial elaborado por la encuesta desciende ligeramente desde los 23 puntos de noviembre, cuando había registrado un fuerte incremento desde los 16 de octubre, hasta los 21 puntos en diciembre.
A nivel global, la encuesta, en la que se ha incrementado un 40% el número de participantes tras ampliarse de 17 a 33 países, refleja que un 42% de las pymes son optimistas sobre la situación actual de su negocio y que un 60% tienen una perspectiva positiva sobre su futuro, ambos datos por encima de la media española.
AUMENTO DEL EMPLEO
Por otro lado, el informe también recoge que un 37% prevé aumentar el número de empleados con los que cuenta su empresa en los próximos seis meses, por encima del 35% de noviembre. Por el contrario, de nuevo un 4% que anticipa una reducción de plantilla, mientras que el 59% que no prevé cambios.
En los últimos seis meses, un 72% de las pequeñas y medianas empresas españolas mantuvieron sin cambios sus plantillas, frente al 17% que afirmaron haberla incrementado y el 12% que la redujeron.
Estos datos están también ligeramente por debajo de la media global, ya que un 18% de las pymes afirmaron haber creado empleo en los últimos seis meses y un 39% lo quiere hacer en el próximo medio año.
Respecto a los principales retos a los que tienen que hacer frente las empresas españolas, un 85% mencionó atraer clientes, un 70% aumentar los ingresos y un 53% mantener la rentabilidad. Además, un 34% habló de desarrollar nuevos productos e innovar y un 32% de la incertidumbre de las condiciones económicas.
Por otro lado, las pymes españolas usan herramientas online principalmente para mostrar productos y servicios (81%), publicitarse ante nuevos clientes potenciales (80%), facilitar información (74%), comunicarse con clientes o proveedores (62%) y vender productos o servicios (53%).
COMERCIO INTERNACIONAL
Por otra parte, la encuesta refleja que el 21% de las empresas españolas participa en comercio internacional, exportando a clientes individuales (32%), empresas (30%) o ambos (38%). En concreto, un 56% exporta a entre dos y cinco países, un 20% a un país, un 13% a once o más y un 12% a entre seis y diez.
En lo que se refiere al impacto en sus ingresos, un 73% de las empresas que participa en comercio internacional apunta que representan menos del 25% del total y un 14% que equivalen a entre el 25% y el 49%. Por el contrario, un 10% afirma que suponen el 75% o más y un 4% entre el 50% y el 74%.
En esta ocasión, el porcentaje español es superior a la media global, donde un 17% de las pymes operan a nivel internacional, una cifra «elevada», según el informe, dado que el 85% de ellas tiene menos de 10 empleados.
Además, el estudio concluye que las pymes con presencia internacional son más optimistas y usan más herramientas online que las operan sólo a nivel local. En esta línea, también añade que es más probable que estas compañías creen nuevos empleos.