Solo el 34,7% de las pequeñas y medianas empresas ven una oportunidad para la recuperación, según un sondeo realizado por CEPYME

El 65,3% de las pymes españolas no espera recibir ninguna ayuda de los fondos europeos

©CEPYME

Actualizado 22 | 11 | 2021 11:55

Fondos europeos pymes

Las pequeñas y medianas empresas tienen la percepción de que no recibirán ninguna ayuda de los fondos europeos.

En concreto, el 65,3% de las pymes españolas considera que no podrán participar en las inversiones ni recibir subvenciones del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, según una encuesta que ha realizado la Confederación Española de la Pequeña y Mediana Empresa (CEPYME).

Los problemas de competitividad, los elevados costes que afrontan las pymes y el sobreendeudamiento son algunos de los frenos que impiden que las pequeñas y medianas compañías accedan a las ayudas europeas, según los propios empresarios.

CEPYME considera fundamental que se canalicen los fondos con el fin de mejorar también el tejido productivo entre las empresas de menor tamaño de todos los sectores, incluidos los que les está costando más tiempo recuperarse del envite de la crisis del coronavirus.

La Confederación realiza un seguimiento de todas las inversiones en las que puede verse implicada la pyme a pesar de que la disposición de los fondos está distribuida en el Plan de Recuperación en diferentes ministerios. Respecto al Plan de Digitalización, CEPYME sigue con detenimiento su concreción, especialmente el Programa de Digital Toolkit, que será presentado esta semana y en el que esperamos que se haya podido contemplar las especificaciones que desde la Confederación se han estado trasladando en las continuas reuniones de trabajo realizadas con el ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital.

El desgaste durante los meses más duros de la pandemia ha supuesto una pérdida de competitividad para las pymes, ya que el 43% de las pymes consultadas considera que no será capaz de invertir en su empresa después de la crisis sufrida. La no realización de inversión necesaria constriñe la posibilidad de que las empresas puedan competir en el futuro.

De hecho, el 46,25% de las pymes encuestadas asegura que su principal problema es que no han podido invertir en su compañía para ganar competitividad; el 38,75% lo atribuye a que la magnitud de los costes que tiene que afrontar su empresa le impide ser competitivo y el 32,5% cita el endeudamiento como su principal obstáculo. Una de cada cuatro pymes (el 25%) opina que la financiación es su principalmente freno y únicamente el 10% habla de la falta de cualificación de su personal.

En cuanto a la oportunidad de los Fondos para ganar competitividad, el 28,7% de las pymes los menciona como el obstáculo que las hace no competitiva al no poder acceder a ellos.

En general, tan solo un 34,7% de las compañías ve alguna oportunidad en las inversiones que incluye el Plan de Recuperación.


Cargando noticia...