Ventas Pymes 2018

El 42% de las pymes españolas aumentarán sus ventas entre un 2% y un 5% este año

pymes-espanolas-aumentaran-ventas-este-ano

©CeymeNews

Actualizado 15 | 05 | 2018 07:00

El 42% de las pymes españolas aumentarán sus ventas entre un 2% y un 5% en 2018, nivel que se mantendrá durante los próximos tres años, ya que un 29% sitúa su cuota de crecimiento en ventas a tres años entre un 5% y un 10%, y el 4% espera hacerlo entre el 15 y el 20% en el mismo periodo.

Así se desprende del informe Global ‘Estrategias para un Crecimiento Sostenible de la PYME’, realizado por Oxford Economics para American Express entre ejecutivos y responsables empresariales con poder de decisión de las pymes que operan en 16 sectores, que concluye también que de media esperan aumentar sus ingresos en un 6,5% en los próximos tres años y un 84% confía en sus estrategias actuales para alcanzar estos niveles de crecimiento.

El 59% de las pymes españolas se muestran optimistas sobre la evolución de la economía del país y crece también el nivel de confianza en la economía mundial del 18% al 55% en los últimos 12 meses.

A pesar de la confianza en la evolución económica española, el 34% de las pymes aun sitúan la incertidumbre económica nacional como la principal amenaza para su crecimiento, mientras que el 19% cita los cambios en las políticas, leyes y regulaciones, en un año en el que entrarán en vigor diversas directivas europeas como GDPR o Mifid II.

Asimismo, solo el 12% de las pymes españolas creen que los cambios sociales y demográficos serán una amenaza para su crecimiento, el 16% apunta la incertidumbre política como principal preocupación y el 12% el coste de endeudamiento. En todo caso, una de cada cuatro pymes sienten que su contribución al desarrollo de la economía en general es muy importante.

Al ser preguntadas por su principal prioridad para impulsar su desempeño financiero en 2018 y en los próximos tres años, el 31% de las pymes destacó el aumento de cuota de mercado local, el 14% se decantó por mantener las operaciones existentes y el 19% declaró que apostará por aumentar el rendimiento a través de la mejora de la eficiencia operativa.

El vicepresidente y director general de American Express Global Corporate Services, Juan Francisco Castuera, señala que las pymes están viviendo un cambio en la tendencia de crecimiento con más confianza en el mercado nacional, aunque subraya que «no deben quitar la mirada a los mercados internacionales en los que puedan encontrar nuevas oportunidades de negocio y de crecimiento». De hecho, solo el 6% de las pymes españolas cree que expandirse a nuevos mercados les ayudará a impulsar su desempeño financiero en los próximos tres años.

Por otro lado, el 54% de las pymes españolas cree que el acceso a nuevos mercados internacionales no es más fácil que hace tres años. El estudio afirma también que solo el 9% de las pymes sitúa entre el 25% y 50% los ingresos provenientes de las exportaciones, una cifra que no prevé tener grandes cambios en el futuro (crecerá hasta el 10% en los próximos tres años).

Entre los factores que las pymes consideran clave para fomentar su salida a mercados extranjeros está acceder a conocimiento cualificado de nuevos mercados (23%) y abrir sucursales y oficinas comerciales en el extranjero (15%).

NEGOCIOS RESPONSABLES, ÉTICOS Y SOSTENIBLES

De igual forma, el 73% dice que las prácticas comerciales éticas y sostenibles mejorarán su crecimiento y productividad, según el informe realizado por American Express.

El 99% de las pequeñas y medianas empresas españolas aseguran que entre el 75% y el 100% de sus ingresos provienen de productos y servicios éticos y sostenibles, cifra que se espera que aumente en los próximos tres años.

En este sentido, el 81% de las pymes cree que los consumidores están demandando más productos y servicios sostenibles, y el 67% de ellas considera que hay más oportunidades comerciales para ofrecer productos éticos, transparentes y de origen local.

Etiquetas PymesVentas

Cargando noticia...