La transformación digital de los negocios se ha acelerado debido a las medidas de aislamiento tomadas a raíz de la COVID-19. El teletrabajo, productos y servicios virtuales, asistencia remota son sólo algunos de los ejemplos que las pymes han tenido que implementar para mantenerse operativas.
Por este motivo las pymes tuvieron que comprar tecnología no planificada para adaptarse a la nueva realidad.
Los datos forman parte de un nuevo estudio de investigación publicado por Capterra, que investiga cómo las pymes han tenido que cambiar su comportamiento de adquisición e implementación de software debido a la crisis de la COVID-19.
Para recopilar los datos, se realizó una encuesta a 421 empleados de pequeñas y medianas empresas de España, entre el 4 y el 14 de mayo de 2020. De esta muestra, 325 de los participantes son empleados con cargos directivos y gerentes con poder de toma de decisiones y 96 son empleados sin poder de decisión. En este estudio se analizó únicamente las respuestas de los empleados responsables de la toma de decisiones.
El estudio señala que más de la mitad de las pymes (55 %) no tenía planificado comprar software a principios de año y la crisis de la Covid-19 le obligó a ello. El 75 % de ellas considera esta acción crucial para la supervivencia del negocio.
La compra de software ha sido anticipada por las pymes, esto ha sido clave para digitalizarse y mantenerse en el mercado.
La adquisición inesperada de software para transformar el negocio supuso anticipar los planes para un 45 % de las pymes. Productos de escritorio remoto, chat en directo y videoconferencia son los más demandados.
El 75 % de las pymes percibe que esta compra e implementación de tecnología es una acción crucial para sobrevivir: adaptarse o desaparecer. Ya sea un producto o servicio, poderlo ofrecer en formato virtual y a distancia es esencial hoy en día.
El estudio de Capterra analiza datos descubiertos sobre el cambio de comportamiento de las pymes para transformarse conforme a la nueva realidad, tanto para los procesos internos como de cara a los clientes.
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