El 67% de las pequeñas y medianas empresas españolas se ha mostrado optimista de cara a la campaña de Navidad, ya que que confían en que ésta sea la mejor de los últimos cinco años, según se desprende del estudio ‘Las pymes españolas en el ámbito online’, realizado por la plataforma global de compraventa eBay, que analiza la situación de las pymes en relación al comercio electrónico.
En concreto, los datos del estudio destacan que las previsiones de ventas de los pequeños negocios durante estas fechas serán satisfactorias, ya que el 62,4% confía en aumentar sus ventas en esta campaña y el 31,1% cree que se duplicarán.
El informe muestra que el 20,1% de las pymes españolas prevé incrementar su inversión en personal durante el período de compras navideño de este año.
Por otro lado, la mitad de las pymes encuestadas (49,7%) afirma que cada año eleva el porcentaje de sus ventas ‘online’ respecto al total de ventas durante la Navidad, un dato que pone de manifiesto la importancia del ‘e-commerce’ para los minoristas durante estas fechas.
El director comercial de eBay en España, José Ángel López, ha reiterado que la Navidad es una «época muy importante para cualquier vendedor» que está presente en la plataforma, ya que «cada vez son más las personas que recurren a las compras ‘online’ para adquirir regalos navideños».
«Además, este periodo de gran comercio es la ocasión perfecta para que los minoristas que operan en eBay accedan a compradores internacionales pues, según nuestros datos, a un 80% de los compradores de nuestra plataforma no les importa de qué país venga un producto si es el artículo perfecto para ellos», ha explicado López.
Por otro lado, entre las principales preocupaciones de los minoristas a la hora de prepararse para la campaña navideña está la intranquilidad por poder gestionar todos sus pedidos ‘online’ a tiempo (54,8%) o la capacidad de gestionar el aumento de la demanda en los períodos pico, como asegura el 51,5%.
Así, hacer mal las previsiones y que sobre stock preocupa casi a la mitad de las pymes encuestadas (49,3%) y quedarse sin él para las ventas ‘online’, al 36,6% de los minoristas. Por último, los gerentes de los negocios también están preocupados ante una posible incapacidad de gestionar las devoluciones de sus pedidos online (40,8%).
Por otro lado, la gran demanda que generan las ventas navideñas hace que los negocios se preparen con estrategias de marketing adicionales. Los gerentes han asegurado que utilizarán las redes sociales (46,4%) con el objetivo de que sus productos ganen más visibilidad en esta campaña.