Purpose Games

¿Por qué los purpose games triunfan tanto en la capacitación corporativa?

purpose-games-triunfan-capacitacion-corporativa

©GameLearn

Actualizado 30 | 06 | 2017 10:23

Purpose Games

Hace ya algunos años que grandes empresas como Coca-Cola, Deloitte o BMW introdujeron en sus oficinas los purpose games.

Estos juegos educativos, que buscan enseñar conocimientos y habilidades de una forma lúdica, se están abriendo un hueco en los departamentos de recursos humanos de las multinacionales de medio mundo. Pero, ¿por qué? ¿Qué hay detrás del éxito de los purpose games en la capacitación corporativa?

Mejorar el engagement de los empleados

Uno de los grandes problemas a los que se enfrentan las empresas es la falta de engagement de sus empleados. Según el último informe de la consultora Gallup, hasta un 87% de los trabajadores no están motivados ni comprometidos con su empresa. Lo mismo pasa con la capacitación que ofrecen, que suele aburrir y frustrar a sus trabajadores.

Los purpose games se han convertido en una de las soluciones al problema. Gracias a la interacción que ofrecen los juegos, a sus técnicas narrativas y a la gamificación, los trabajadores se sienten más motivados para completar el juego y aprender. Para las empresas, esto significa una fuerza laboral más motivada y comprometida con la capacitación (y con la propia compañía).

Aprender haciendo (learning by doing)

Frente a las clases presenciales o la formación e-learning tradicional, los purpose games, especialmente los que utilizan sofisticados simuladores, ofrecen la posibilidad de “aprender haciendo” (learning by doing). Desde el principio, los alumnos están tomando decisiones, interactuando con el juego y practicando las habilidades aprendidas. Para las compañías, esto implica una capacitación más práctica y más efectiva.

¡Los purpose games funcionan!

Si durante años no ha existido una bibliografía sólida que demostrara los efectos de los purpose games, en los últimos años la evidencia científica se ha multiplicado. Según los estudios realizados por la investigadora Traci Sitzmann en la Universidad de Colorado, los alumnos que realizan una capacitación con juegos (frente a otro tipo de enseñanza) obtienen de media resultados un 11% superiores en el aprendizaje de hechos factuales, un 14% en la adquisición de habilidades y un 9% en la retención de conocimientos. Muchos otros estudios recientes han confirmado estos resultados.

Los nuevos tiempos requieren de nuevas capacitaciones

En un contexto de grandes transformaciones económicas y sociales (entre otras cosas provocadas por Internet y la robotización), las empresas están también buscando nuevas formas de capacitar y desarrollar a sus empleados. Los nuevos tiempos requieren de nuevas recetas y nuevos formatos. Y es aquí donde los purpose games están encajando con las nuevas demandas de los trabajadores del siglo XXI.

Mejores purpose games

Si por un lado ha aumentado la demanda, por el otro también lo ha hecho la oferta. La disponibilidad de purpose games pensados para las empresas se ha disparado, con juegos más complejos y sofisticados. Algunas empresas incluso se están especializando en nichos muy específicos de la capacitación corporativa. Con muchos más purpose games donde elegir (y de mayor calidad), las compañías están apostando cada vez con más fuerza por incorporarlos a sus programas de capacitación.


Cargando noticia...