Los jóvenes y el empleo, ¿qué futuro les espera?

El 15% de los puestos de alta cualificación no se cubrirán en los próximos diez años

puestos-alta-cualificacion-no-se-cubriran-los-proximos-diez-anos

©BigStock

Actualizado 25 | 03 | 2019 07:00

El 15% de los puestos de alta cualificación que se creará en los próximos diez años no se cubrirá, por lo que en 2028 habrá un déficit de 104.000 puestos no cubiertos en este segmento, según se desprende del informe ‘Los jóvenes y el empleo, ¿qué futuro les espera?’, realizado por ManpowerGroup y la Fundación I+E.

En concreto, el informe pone de relieve que en los próximos diez años se crearán entre 200.000 y 250.000 empleos de alta cualificación dirigidos a los jóvenes que se incorporan al mercado laboral, lo que supondrá el 40% del nuevo empleo total creado.

Sin embargo, casi el 50% de los puestos podrían quedarse sin cubrir (unas 85.000 o 105.000 vacantes), debido al desajuste demográfico y a la dinámica opuesta de la oferta de empleo juvenil con la formación adecuada.

La mayoría de los sectores de alta cualificación para jóvenes se crearán en el sector de la industria y servicios, que agruparán más del 50% del empleo creado de aquí a 2028.

Concretamente, 23.000 nuevos empleos corresponderán a programadores informáticos, 20.000 a arquitectos técnicos, topógrafos y diseñadores, 16.000 a ingenierías (exceptuando ingenieros agrónomos, de montes, eléctricos, electrónicos y TIC) y más de 16.000 corresponderán a analistas y diseñadores de software y multimedia.

Del estudio se desprende que habrá déficit en todos los grandes grupos de ocupaciones, pero los más importantes se darán en técnicos en operaciones de tecnologías de la información y en profesionales de las ciencias físicas, químicas, matemáticas y de las ingenierías.

De cara a la próxima década, ManpowerGroup cree que se debe abordar el impacto de la transformación productiva, la caída de la población en edad de trabajar, los cambios estructurales que plantean las nuevas tecnologías y la adecuación del sistema educativo al nuevo escenario productivo.

El catedrático de economía aplicada de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) y autor del estudio Josep Oliver ha advertido de que la nueva oferta de candidatos con la formación adecuada «será insuficiente» para atender la creación de empleos de alta cualificación que deberían ser ocupados por jóvenes».

Durante la presentación del informe, el presidente ejecutivo de Manpower Group, Raúl Grijalba, ha puesto de relieve que los jóvenes están perdiendo el 15% de su peso en el mercado laboral español por el impacto de la demografía.

Así, Grijalba cree que en los próximos diez años habrá un choque migratorio de casi 1 millón de nuevos inmigrantes y prevé que las profesiones que se van a crear estarán muy ligadas a la tecnología.

«El gran riesgo es que hoy la mitad de los puestos de alta cualificación van a quedar desiertos», según ha apuntado, tras afirmar que en la actualidad no hay jóvenes estudiando para los niveles de proyección que las compañías están vislumbrando en ese cambio de tendencia.

Así, ha señalado que el 80% de todo el empleo que se va a crear será de puestos técnicos y cualificados. «Nuestro gran reto es preparar al país para que se estudie y se profundice en este tipo de carreras ligadas al STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas)», ha apostillado.

Por otro lado, ha instado a las compañías a impulsar políticas de creación de talento y ha recordado que la creación de talento está muy ligada a la educación.

En esta línea, el presidente de Ericsson y vicepresidente de la Fundación I+E, José Antonio López, ha pedido a los partidos políticos que impulsen un pacto de Estado por la educación.

Bajo su punto de vista, es necesario fomentar las carreras STEM, porque van a tener mucha demanda. Además, cree que es relevante dotar a los profesores de herramientas suficientes para que sean «el motor de la nueva generación».


Cargando noticia...