Durante las rebajas se utilizan algunas tácticas para engañarnos y hacernos comprar más

Cómo pueden engañarte si vas de rebajas

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Actualizado 13 | 08 | 2019 07:00

Rebajas

Las rebajas es una época del año que muchos esperamos para adquirir productos más baratos. También sirven para que las tiendas de deshagan de productos de temporada y excedentes, y hacer sitio a las novedades que llegan.

Pero ojo porque, en ocasiones, durante las rebajas se utilizan algunas tácticas para engañarnos y hacernos comprar más.

Durante estas temporadas de precios más bajos donde las tiendas y comercios ven sus ventas aumentadas, según un estudio de Facua-Consumidores en Acción 9 de cada 10 consumidores han detectado rebajas falsas. Además, ha elaborado un listado con los trucos y argucias más utilizadas por las tiendas en periodos de rebajas.

A continuación te los contamos.

  • No cambiar los productos defectuosos: algunas tiendas ofrecen como alternativa de cambio solo un vale de compra, pero desde Facua insisten en que si el establecimiento cuenta con otro producto igual entre su stock tiene la obligación de dártelo.
  • Anunciar más descuentos de los que se aplican: el descuento sobre el producto debe ser el anunciado, no se puede aumentar para atraer al consumidor. A pesar de esto, el 88% de los clientes asegura haber observado promociones falsas en temporada de rebajas.
  • Hacer publicidad engañosa: los artículos con descuento tienen que ser de, al menos, el 50% del total de la tienda para poder afirmar que el local se encuentra en periodo de rebajas. Si la bajada de precios afecta a menos de la mitad del stock, no son rebajas. Son descuentos puntuales.
  • Vender ropa que antes no tenían en la tienda: muchas firmas de moda fabrican o compran productos para comercializarlos exclusivamente durante estos periodos. Así, según Facua, venden los productos como rebajados cuando en realidad no lo están ya que antes no existían en la tienda.
  • Esconder los productos rebajados: a veces los productos en oferta son muy difíciles de encontrar por los consumidores. Muchos establecimientos estiran el periodo de rebajas hasta dos meses aunque les queden muy pocos artículos con descuento, ya que saben que las autoridades solo realizan inspecciones en los primeros días y que, en cualquier caso, si les pillan, podrán costearse la multa.
  • Impedir pagar con tarjeta los productos rebajados: si en la entrada de la tienda hay logotipos de VISA, Mastercard, American Express, etc, significa que la tienda sí acepta su uso, por lo que no les está permitido este tipo de discriminación por artículo.
  • Los productos no rebajados se ponen junto a los que sí lo están: es un truco para trasladar a los clientes la sensación de que la zona de rebajas del establecimiento es mayor y, de paso, creer que los precios que marcan todas las etiquetas tienen un porcentaje de descuento.
  • Reetiquetar productos: algunas tiendas también nos hacen creer que están aplicando una rebaja sobre el precio etiquetado pero cuando el cliente despega la etiqueta con el precio rebajado se encuentra con que el recio inicial es el mismo que el rebajado.

Además de estas prácticas, que se alejan mucho de una rebajas según la normativa marcada, también es algo común que algunos establecimientos suban los precios de sus productos en los días previos a las rebajas o que falseen el valor de sus productos para simular auténticas gangas.

Algunas ofertas denunciadas por los consumidores se atribuyen a errores en el etiquetado, como por ejemplo cuando un artículo presenta un precio rebajado mayor que su precio original. Pero, según indican los consumidores, en la mayor parte de las denuncias la mala fe es la predominante

Según  Facua, las cadenas de textil abarcan entre el 25% y el 30% de las ventas en las temporadas de rebajas por lo que se esfuerzan al máximo para llegar al máximo público posible en estas fechas.

También es una idea extendida entre la población creer que los productos rebajados son de menos calidad que los que están a su precio sin descuento. Ante esto, Facua recuerda que todos los productos, tengan o no descuento, tienen que tener las mismas garantías de calidad.

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