La solicitud del concurso puede conseguir una reducción de la deuda hasta un 50%

¿Puede un autónomo declararse en concurso?

autonomos-concurso-acreedores1

©BigStock

Actualizado 19 | 06 | 2017 10:01

Ya hemos comentado otras veces la posibilidad de que una Sociedad Limitada se declare en concurso de acreedores al no poder hacer frente a las deudas que le son exigibles.

El deudor debe solicitar obligatoriamente el Concurso de Acreedores en un plazo de dos meses a contar desde el momento en que tenga pleno conocimiento de su insolvencia. De lo contrario podría incurrir en responsabilidades legales con respecto a sus acreedores. La solicitud a instancias del deudor se denomina concurso voluntario.

¿Qué salidas tiene el autónomo en una situación similar?

El autónomo es una persona física que ejerce una actividad económica por cuenta propia, respondiendo con todos sus bienes, de manera ilimitada, por las obligaciones de pago que pueda contraer. Proteger el patrimonio propio es una de las razones por las que resulta aconsejable elegir la persona jurídica en el momento de iniciar el negocio. Pero, si trabajamos por nuestra cuenta, también podemos solicitar el concurso, paralizando así la ejecución de las deudas pendientes y la generación de intereses.

La solicitud del concurso puede conseguir una reducción de la deuda hasta un 50% y un aplazamiento en el pago de hasta cinco años. Sin embargo, el que lo pide deberá afrontar unos costes que pueden oscilar entre el 10% y el 15% del total de la deuda para cubrir los gastos de gestión del procedimiento, que suele tardar bastante en concluir.

Declararse en quiebra es un recurso al que han acudido muchas familias en los últimos años. Sin embargo, en el caso de particulares, es siempre preferible acudir a otros soluciones, como la negociación privada con los acreedores. El objetivo principal es siempre saldar la deuda y evitar embargos y ejecuciones que podrán perseguirnos durante toda la vida.


Cargando noticia...