Marcas de Restauración, que cuenta entre sus socios con Mc Donald’s, Vips y Telepizza, ha valorado positivamente la decisión de Hacienda de elevar la exención fiscal de los cheques y tarjetas de comida, al pasar de nueve a once euros diarios, al considerar que incrementará el consumo en los restaurantes afiliados y ayudará a la creación de empleo.
En concreto, el secretario general de Marcas de Restauración, Juan Ignacio Díaz, ha resaltado que la nueva medida propiciará un mayor consumo e impulsará la generación de nuevos puestos de trabajo.
Marcas de Restauración, que está integrada por 36 empresas en la actualidad, representa aproximadamente el 12% del conjunto de la restauración, con más de 150.000 empleos y cerca del 0,6% del Producto Interior Bruto (PIB).
Con la nueva medida, la exención fiscal, según la asociación, se acerca al coste medio del menú de mediodía medio en España, cuyo precio ha sufrido un incremento en lo últimos años, fruto de la inflación y del aumento de los costes de producción de los restaurantes.
«Desde Marcas de Restauración llevamos años a la cabeza en la generación de empleo en el sector de la restauración organizada y medidas como esta ayudan al desarrollo del sector», ha afirmado Díaz.
Con este cambio de fiscalidad, los empleados serán «los primeros beneficiados» al aumentar su poder adquisitivo, ya que estos once euros diarios están exentos de IRPF.
En este sentido, Marcas de Restauración ha puesto como ejemplo que si un empleado utilizara vales de comida a diario de lunes a viernes, ahorraría una media de 600 euros anuales (calculados en base a un IRPF del 25%).
Asimismo, las empresas usuarias de vales de comida estiman que, desde la implantación de los vales, el absentismo laboral se ha reducido en un 37,7%, lo que supone un aumento en la productividad empresarial superior a 1,7 millones de horas.